Los Collas
Enviado por agarrir • 3 de Julio de 2013 • 8.995 Palabras (36 Páginas) • 653 Visitas
LOS COLLAS
1. Hábitat y Población
1.1. Ubicación Geográfica
Este pueblo en su vida cotidiana practicaron la trashumancia, lo que los identifica como nómades. En los períodos de verano se encontraban en las zonas cordilleranas altas, a diferencia del invierno en el cual se ubicaban en las zonas cordilleranas de menor altura.
Los cronistas tienen divididas las opiniones, al tratar de delinear la ubicación geográfica del pueblo colla. Según Morúa el área comprendía desde la Raya de Vilcanota hasta Chile. Para Sarmiento de Gamboa el área colla comenzaría en el Cuzco e iría hasta Chichas, abarcando Arequipa y Atacama. Por último para Cieza de León el área colla comienza en Ayaviri y termina en Caracollo
En la actualidad el territorio que habitan los collas comprende “la precordillera y la cordillera de los Andes y parte del altiplano de las provincias de Chañaral y Copiapo en la tercera región de Atacama. Sus deslindes más importantes son: la quebrada de la Encantada por el norte y el río Copiapó por el sur, área en la cual su hábitat trashumante se desplaza entre los 2000 y 4000 metros de altura” .
Actualmente algunas comunidades collas se ubican en la ciudad de Copiapo, en los campamentos de Codelco, y en zonas precordilleranas tales como Pedernales, San Francisco de Mostazal, Quebradas de Paipote y San Miguel y en algún sector próximo al río Figueroa.
“La ubicación geográfica del colla actual, se limita a la precordillera de la provincia de Chañaral, en una altitud que varía entre los 2500 y los 4000m.s.n.m. las familias nucleares se ubican en majadas alrededor de aguadas o bofedales correspondiendo a los sitios conocidos como:Aguada de Castilla, Caserío de Jardín, Quebrada de Asientos, Quebrada de Barros Negros, Quebrada de Pisquero, Montandon, Aguada de Mostazal, Aguada la Cebolla, Quebrada Larga, Cerro Blanco y Cachiyuyo”
Habitan distintas áreas ecológicas de la provincia de Chañaral, específicamente en la precordillera de la comuna de Diego de Almagro. En la actualidad las 40 familias de la etnia colla, lo que comprende unas 200 personas están dispersas en las ciudades de Potrerillos, El Salvador, Diego de Almagro, Copiapo, quebradas y aguadas ubicadas entre estas localidades.
El aspecto físico, climático y vegetacional de la etnia colla tiene relación con las regiones del norte grande y también presenta algunos elementos de transición que son característicos del norte chico.
El relieve de la región presenta de oeste a este formas determinantes como planicies litorales, que se amplían en la desembocadura de los ríos Copiapo y Huasco; la depresión intermedia, la que es cruzada por cordones montañosos que se desplazan de los Andes a la Cordillera de la Costa; y la cordillera de los Andes, que a su vez presenta altas cumbres como los Ojos del Salado y Tres Cruces a más de 6000 metros de altura.
El clima es desértico con escasas lluvias en invierno, con abundante nubosidad matinal, en el sector costero pero en forma irregular.
La vegetación se presenta escasa, tipo xerófilo tales como cactus y arbustos espinosos. Es posible encontrar al interior de los valles y en algunas quebradas una vegetación de tipo mediterránea, la cual es favorecida por la presencia de cursos de agua permanentes, así se encuentran olivos, frutales etc.
1.2. Población
Los habitantes collas de la tercera región se encuentran distribuidos en tres comunidades dos rurales y una rural-urbana. Esta última comprende la comunidad del sector quebrada Paipote, cuenta con un total de 92 habitantes con su directiva propia.
Las comunidades rurales son la de Potrerillos que se ubica en la comuna de Diego de Almagro y se concentra en sectores precordilleranos de las minas de Potrerillos y el Salvador. Es importante destacar que esta comunidad cuenta con una mayor identidad y con una continuidad cultural.
Por último como comunidad rural está la de Río Jorquera que se ubica en sectores precordilleranos de los ríos Jorquera y Pulido al sur-oriente de Copiapo. Según estimaciones del presidente de la directiva colla de este sector, la población colla ascendería a un total aproximado de 1000 collas en Chile.
2. Historia
Su origen data de la etapa final del Imperio de Tiwanaku en Bolivia cuando esta gran cultura preincaica colapsa, los collas aparecen en el 1000 y 1100 DC. En el mismo territorio que colinda con el lago Titicaca. El señorío colla ubicado en un extenso territorio que está compuesto de dos grandes sectores: el urko-suyo y el omasuyo; ambos ubicados en las riberas nor-oriente y sur-poniente del lago Titicaca
En el señorío colla existieron dos grandes unidades: los que tenían el control político, y los puquina que era la población nativa del área, la cual fue derrotada en el SXII DC. Por los conquistadores collas de antepasados aymaras.
En general todos los estudios relacionan a este pueblo con el Imperio Tiwanaku, cultura ancestral asentada y desarrollada en el altiplano boliviano a orillas del lago Titicaca entre los 500 y 1000 DC. Aproximadamente. A diferencia del Instituto de Culturas Populares de Argentina el INCUPO, el cual atribuye su origen a asentamientos pastoriles, ubicados en el noroeste argentino, en el sector de Salta y Jujuy, que en la actualidad corresponde a una numerosa comunidad colla compuesta por 175.000 personas
Para poder comprender mejor a la etnia colla, consideramos necesario referirnos a la cultura de Tiwanku. Esta sería la urbe que preside el desarrollo de la primera civilización andino-peruana. Estable la capital religiosa y civil en la hoya del Titicaca. Tiwanaku más que una urbe fue un centro religioso, donde la gente acudía en forma periódica, considerándolo un lugar sagrado.
La civilización de Tiwanaku se extendió por parte del altiplano boliviano, noroeste argentino y norte de Chile. Es decir Arica, Tarapaca y Antofagasta. Los yacimientos en que aparece su cerámica y otros rasgos típicos son abundantes, aunque no tenemos referencia de que aparezca en forma exclusiva. Sino que se encuentran sus materiales, a la vez que el mantenimiento de las anteriores culturas locales.
Con la desaparición de la cultura de Tiwanaku, se produce una nueva estructuración de viejos elementos culturales con influencias nuevas.
En este período los collas formaban diversos grupos independientes con ligeros rasgos culturales y lingüísticos que diferenciaba sus poblaciones. Es así como Cúneo-Vidal menciona a los Hatuncollas y los Paucarcollas diversificándolos como principales
...