Los De Abajo
Enviado por emmanuel44 • 3 de Septiembre de 2014 • 368 Palabras (2 Páginas) • 180 Visitas
Gran escritor mexicano que inicia y orienta la novela de la Revolución Mexicana (1910-1920). Nació en Lagos de Moreno y estudió medicina en Guadalajara. A la caída de Francisco I. Madero se afilió a las tropas revolucionarias como médico militar. Su contacto con las tropas y los grupos revolucionarios le permitió reunir experiencias y datos para presentar el cuadro realista e impresionante de Los de Abajo , novela que escribió en 1915, cuando se expatrió a la c. fronteriza de El Paso, E.U.A. Al regresar a México instaló su consultorio médico en la capital. Sin abandonar al ejercicio de su profesión siguió escribiendo novelas. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1949.
Ya en 1907 había publicado María Luisa. Después de Los Fracasados (1908) y de Mala Yerba (1909), que presentan cuadros de la situación en la provincia y en el campo, escribió Andrés Pérez Maderista (1911), novela que ya recoge personajes y escenas de la revolución que comienza.
El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias son el tema de su famosa novela Los de Abajo, que inicia una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno. Es una serie de cuadros impresionantes de ese momento caótico en que chocaban todas las fuerzas en conflicto sin un plan doctrinal bien preciso. Esta novela alcanzó gran difusión en el extranjero y ha sido traducida a varios idiomas.
Posteriormente Azuela siguió pintando, con colores fuertes y a veces pesimistas, la vida mexicana en la capital y la provincia, en los medios políticos, agrarios y familiares, como en sus novelas Los Caciques (1917), Las Moscas y Las Tribulaciones de una Familia Decente (1918), La Luciérnaga (1932), Avanzada (1940) y Nueva Burguesía (1941). Al final de su carrera escribió La Marchanta (1944), La Mujer Domada (1946) y La Maldición (publicación póstuma, 1955).
Por qué del nombre de la obra:
Nos habla de un análisis de la Revolución El estudia la situación de su tiempo, la generaliza y por último la plasma en lo que es una gran obra de la literatura mexicana, transmitiendo sus ideas en una novela magníficamente relatada y sin la cual no pudiéramos conocer la realidad de dicho tiempo
...