Los Dominicanos Y La Ignorancia
Enviado por albertfailrd • 26 de Octubre de 2014 • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
La ignorancia es la fuente de abastecimiento de los corruptos y los tiranos. Un pueblo ignorante no puede, de ninguna manera disfrutar de un nivel de vida digno, pues no tiene la capacidad para poder elegir un gobierno que lo represente adecuadamente. Un segmento muy significativo de la sociedad Dominicana, sufre de un nivel de ignorancia extremadamente alto y, lo que resulta más vergonzoso, poco se está haciendo para educar a estas sociedad.
Mantener a un pueblo en estado de incultura supone mantenerlo oprimido y reprimido. Esta estrategia ha sido utilizada en muchos países de Latino América por gobiernos y empresarios nacionales e internacionales. La completa deficiencia en los servicios básicos o su inexistencia (energía eléctrica,atención médica, seguridad social, justicia, educación, salud pública) ilustran la ignorancia de los pueblos, la cual es la responsable de que no demanden de los gobiernos elegidos democráticamente los derechos que les corresponden. "Nadie puede Reclamar lo que no sabe que posee."
Los medios de comunicación, especialmente la televisión, ofrecen una mínima programación educativa. Los programas televisados dirigidos a la juventud, en su gran parte, carecen de mensajes educativos tan necesarios para el desarrollo de las jóvenes generaciones, además de que en algunos casos no disponen del personal capacitado para producirlos o conducirlos.
Las difusiones dirigidas a los jóvenes se pueden definir como pobres en contenido y en algunos casos transmiten mensajes desvalorizantes. La programación destinada a la población adulta carece, igualmente, de sustancia educativa: escasean los espacios dirigidos a conservación de energía, reciclaje, salud pública, ecología, educación socio-política, etc. Por otra parte, desde los medios se difunden con frecuencia estereotipos errados como el racismo y otras formas de discriminación.
La ignorancia es un flagelo que ha existido desde siempre en nuestro país, y ello se debe a las erradas políticas de desarrollo que se toman sin un planes estratégico previamente concebido, pues precisamente y tal vez por ignorancia intencional, desde el inicio de nuestra historia no se conoce de planes estratégicos que contribuyan a un desarrollo sustentable a todos los niveles, a excepción del plan decenal de educación.
Los principales males de nuestro país están asociados a la ignorancia de las personas que lo habitamos, y en ello se debe señalar que las principales causas de ignorancia tienden a ser según nuestra consideración:
Educación de calidad inferior, tanto en el hogar como en las instituciones educativas
Sedentarismo por falta de implementación de una política de pleno empleo
La calidad de la salud es deprimente y la clase pobre no siempre tiene acceso a los servicios de salud.
La emigración de la zona rural a la zona urbana es también otra causa de ignorancia, pues estos ignoran tal vez que la superación está al alcance de sus manos a través del trabajo y la implementación de los medios de producción con que siempre cuentan.
La pobreza extrema es una causa de ignorancia ineludible y en nuestro país esta está enraizada y va en crecimiento.
El acceso a los servicios básicos para la clase más necesitada que cada vez es más limitado.
La base de la sabiduría está centrada en la comunicación y son muchas las comunidades que carecen de esta; y por ello la ignorancia está tan enraizada.
Se puede indicar que la mayoría de los dominicanos sufre de una gran ignorancia en cuanto a las leyes de nuestro país; y por ello es que ignoran en qué momento están violando tal o cual ley.
La libertad de expresión es otro mal que agobia a los dominicanos debido a que no existe tal libertad
...