Los Efectos De LaRevolucion Industrial
Enviado por sleeping3z • 26 de Septiembre de 2013 • 1.494 Palabras (6 Páginas) • 424 Visitas
LOS EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Unidad: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo
Contenido: Los efectos de la Revolución Industrial sobre la vida de las personas
Procedimiento: Análisis de documentos escritos
ANTES DE EMPEZAR RECUERDA QUE:
A finales del siglo XVIII, aparecieron en Gran Bretaña varios signos de cambio en el ámbito de la economía. Estos cambios afectaron a la producción agrícola y a la producción industrial, pero sobrepasaron claramente el limitado terreno del sistema de producción y provocaron una profunda transformación de la sociedad. Así, los transportes, la ciencia, la organización de la sociedad, de la política e, incluso, de la mentalidad reflejaron la importancia y trascendencia de estos cambios.
Las transformaciones, que se extendieron a un área geográfica cada vez mayor, fueron tan rápidas y profundas que, a lo largo del siglo XIX, la vida de los europeos varió más de lo que lo había hecho en los siglos anteriores. La magnitud y la relativa celeridad de los cambios han llevado a algunos historiadores a considerar este proceso como una verdadera revolución: la Revolución Industrial.
En las actividades que te proponemos a continuación podrás conocer algunos de los efectos que tuvo la Revolución Industrial sobre la población. Algunos de los documentos destacan los aspectos positivos que produjo la Revolución, mientras que en otros podrás conocer los aspectos más deplorables como son la explotación de los obreros, mujeres y niños.
CONCEPTOS
Trabajo infantil
Producción industrial
PROPUESTA DE TRABAJO
1. Alumnos voluntarios leen en voz alta los documentos.
2. Cada alumno subraya las ideas principales de los documentos.
3. Cada alumno elige dos de los documentos leídos y los somete a la pauta de análisis propuesta: (Identificar, analizar, explicar, interpretar y redactar)
4. Los alumnos se organizan en grupos de 2 a 4 integrantes para discutir y responder las preguntas planteadas.
5. Cada alumno redacta un informe escrito con las conclusiones y aportes personales.
6. Puesta en común de los resultados.
PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO
1. Identificar:
- Quien es el autor
- De qué trata el texto
- Fecha y lugar en que fue escrito
- Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados.
- Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época posterior).
2. Analizar:
- Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo.
- Relacionar las ideas principales con el contexto histórico.
3. Explicar lo que el autor quiere comunicar.
4. Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto.
5. Redactar el comentario: Introducción (identificación del tema), desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación personal).
ANÁLISIS DE DOCUMENTOS ESCRITOS
A continuación leerás una serie de fuentes primarias, es decir elaboradas al mismo tiempo en que los acontecimientos narrados están sucediendo. En algunos de ellos podrás ver una visión optimista, donde se destacan los grandes beneficios que acarrea la Revolución Industrial, mientras que en otros documentos notarás las más deplorables consecuencias que ha provocado dicho proceso.
DOCUMENTO 1: EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN
Un tejedor manual muy bueno, de 25 a 30 años de edad, podría tejer por semana dos piezas de 9 octavos de tela de camisa, de 24 yardas de longitud cada una, y de una trama de 100 hilos por pulgada.
En 1823 un tejedor de 15 años que atendiera dos telares mecánicos, podría tejer 7 piezas semejantes en solo una semana. En 1826, un tejedor de 15 años, al frente de dos telares mecánicos podría hilar por semana 12 piezas semejantes; y algunos podrían hacer hasta 15. En 1833, un tejedor de 15 a 20 años, ayudado por una niña de 12 años, al frente de 4 telares mecánicos, podría hilar en una semana 18 piezas de este tipo; y algunos increíblemente pueden llegar hasta 20.
Baines, Historia de la Manufactura de Gran Bretaña, 1835. Página 240.
DOCUMENTO 2: LA PASARELA DE LA MISERIA
Me situé en la calle Oxford de Manchester y observé a los obreros en el momento
...