Los Errores De Adolfo Hitler En La Invacion Arusia
Enviado por manuelzafra • 11 de Agosto de 2014 • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 334 Visitas
INTRODUCCIÓN
Adolf Hitler, en su pretensión de poder para fundar un gran imperio en Alemania sometió a Europa del Este a su proyecto expansionista, sin importarle las consecuencias que estas acciones generaran para la humanidad. Es así, que para lograr sus fines expansionistas decide invadir varios paises, entre ellos, la Unión Soviética. En efecto, el plan de guerra tenía como trasfondo el “espacio vital” del que tanto hizo alarde en su sistema de gobierno nacional socialista, y que tanto anhelo para el desarrollo de su población, ya que se consideraba de raza superior a todas al demás. Aunado al hecho que su ambición de poder no tenía límites, lanzó la ofensiva también por objetivos económicos, toda vez que los territorios soviéticos poseen grandes recursos naturales no renovables y su finalidad era acceder a los campos petrolíferos.
No obstante, las diferencias ideológicas y contrapuestas entre Alemania y la Unión Soviética, fue la base principal para que Hitler invadiera dichos territorios, pretendía con la invasión acabar con el dominio comunista; no le importó que existiera entre ambas naciones un pacto de no agresión, la quebrantó. Igualmente, en su ambición por lograr su objetivo llevó a cabo varias batallas, dentro de las cuales cometió graves errores estratégicos en su conducción. Esto generó su decadencia y fin del poderío nazi.
De allí pues, la pregunta que se plantea en este ensayo es ¿cuáles fueron los errores que cometió Hitler que lo llevaron a su decadencia y que se dieron durante la invasión a la Unión Soviética? En virtud del interrogante, el objetivo es señalar algunos errores que Hitler cometió en su afán por conquistar la Unión Soviética que lo condujeron a su decadencia total. En tal sentido, se presenta dos subtemas; en primera instancia se indica brevemente algunas generalidades de la invasión; en segunda medida se describen algunos de los errores que cometió en la conducción de la guerra contra la Unión Soviética.
Por otra parte, es importante resaltar que para el desarrollo del mismo, se aplicó una metodología de investigación histórica - descriptiva después de un amplio estudio bibliográfico; así mismo, se utilizaron varias fuentes, con las que se obtuvo información para respaldar lo acá expuesto.
LOS ERRORES DE ADOLF HITLER EN LA ESTRATEGIA DE LA GUERRA CONTRA RUSIA
Generalidades de la invasión.
Hitler, tras invadir Noruega, Dinamarca, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo –pero tras su fracaso en Gran Bretaña-, decide expandirse por el Este de Europa y cumplir el sueño de uno de los personajes históricos que más admiraba: Napoleón Bonaparte. En tal sentido, planeó cuatro objetivos para entrar a la Unión Soviética: al norte Leningrado, donde se encontraba la gran maquinaria industrial rusa; al sur Stalingrado, con grandes reservas de petróleo, Sebastopol, donde se encontraba la salida al Mar Negro; y Moscú, centro y capital de la Unión Soviética (La Operación Barbarroja: la traición…, 2009, párr. 5).
Así, que los orígenes de la Segunda Guerra Mundial están insertos en Alemania, en particular, en su dictador Adolf Hitler, que llegó al poder violando el Tratado de Versalles firmado el 28 de junio de 1919 que puso fin a la Primera Guerra Mundial, entre Alemania y los paises aliados, todo por su pretensión de conformar un gran imperio (Operación Barbarroja, 2003).
Frente a ello, Hitler lleva a cabo en junio de 1941 su invasión a la Unión Soviética, para lograr conquistar el “espacio vital” que tanto soñó, para que su pueblo considerado por él, de raza superior pura, se desarrollara y pudiera construir su Reich de mil años (Wolfram, 2011, p. 3). Toda vez que Hitler postulaba que “según las leyes naturales, los más fuertes debían imponerse a los más débiles. También consideraba que existía una tendencia natural hacia la duración de las razas, idea en la que se basó para luchar por la pureza de la raza aria, tronco étnico de los germanos” (Segunda Guerra…, s.f., párr. 32).
En cuanto al espacio geográfico expresaba, que “un territorio suficientemente amplio, puede garantizar a un pueblo la libertad de su vida” (Hitler, 1924, p. 112). Así mismo, decía, que
aun cuando un pueblo tenga asegurada la subsistencia gracias al suelo que posee, será necesario todavía, pensar en la manera de garantizar la seguridad de este suelo; seguridad, que reside en el poder político general de un Estado, el cual depende, a su vez, en gran parte, de la posición geográfico militar del país, Europa (Hitler, 1924, p. 112).
De otra parte, la invasión a la Unión Soviética fue planeada
sobre la base de un discurso que pronunció el 30 de marzo de 1941 frente a 250 generales. Allí, (…) dijo claramente que se trataba de una guerra de aniquilamiento en la que no iba a haber prisioneros (…). Que el soldado ruso no debía ser visto como un camarada para el que valía el derecho internacional de guerra (Wolfram, 2011, p .4).
De allí, que estos hechos se manifestaron en el gran número de soldados que fueron prisiones y posteriormente murieron en los campos alemanes.
Hitler y sus errores en la conducción de la guerra contra la Unión Soviética.
Hitler, en su intención por conquistar la Unión Soviética, lanza una ofensiva bajo la Operación Barbarroja, mediante maniobras envolventes en cada una de las batallas, demostrado en un principio su capacidad estratégica y su poderío militar, que posteriormente declinó. Su objetivo principal, tomarse Moscú. Así que, en la directiva de 18 de diciembre de 1940, se determinó que la campaña debería ser rápida y terminar antes que empezará el invierno (Urabayen, 2008, párr. 8).
Pero las cosas no se dieron así; al contrario, se produjo una batalla que duro mucho más del tiempo contemplado, desarrollada bajo duras condiciones climatológicas puesto que se presentó uno de los más rigores inviernos que ha tenido la región, lo que género que la batalla se prolongara y se complicara para el ejército alemán . En este sentido, la tropa alemana no tuvo el apoyo logístico, no contaron con ropa adecuada para resistir el frio, las mismas condiciones climatológicas extremas no permitieron las comunicaciones, la llegada de alimentos, combustible, armamento entre otros, impidiendo la reconstrucción de la fuerza.
Frente a esta situación, Hitler erró por su exceso de confianza, creyó que como su ejército venia de enfrentar batallas relámpagos, esta iba a ser igual, es decir, corta, rápida y fácil de ganar; encontrándose con la sorpresa que no fue así. El intenso invierno golpeo
...