Los Estados Unidos entraron en la guerra, a fines de 1917, a favor de la Entente.
Enviado por luigi duff • 11 de Abril de 2016 • Ensayo • 511 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
Actividad de Autoevaluación 1
E.U en las Guerras Mundiales
Los Estados Unidos entraron en la guerra, a fines de 1917, a favor de la Entente. Durante el comienzo de su intervención, Estados Unidos se limitó a colaborar activamente con los otros países del grupo facilitando alimentos, buques y créditos, y solo en los últimos meses del conflicto realizó un apoyo militar.
En agosto de 1918 los aliados iniciaron una gran contraofensiva, pero finalmente, en noviembre los alemanes pidieron el armisticio. En enero de 1919, se reunieron en París los representantes de los países vencedores con el propósito de reestablecer la paz. El presidente de Estados Unidos, Thomas Wilson, sostenía que la única garantía para evitar nuevas guerras sería que la situación europea se ajustara al derecho de autodeterminación de los pueblos, es decir, la extensión de la democracia y la existencia de mecanismos que aseguraran la paz y la autonomía de estos estados, para lo cual postulaba la creación de la Sociedad de las Naciones.
Estados Unidos se favoreció inmensamente en lo económico. Al término de la guerra, Europa estaba devastada, su industria destruida, la sociedad aniquilada. Además los países europeos quedaron fuertemente endeudados con Estados Unidos, además este país se había quedado con los mercados consumidores que antes de la guerra eran de Europa, ya que durante el conflicto se cortó el intercambio comercial.
Esto significó para Estados Unidos el comienzo de una época de espectacular crecimiento económico, sobre todo en materia industrial de bienes de consumo (especialmente el automóvil). A partir de ese momento, se convirtió en la mayor potencia mundial, y lo siguió siendo, a pesar de sufrir la crisis económica del 29.
Para Estados Unidos, desde ese momento, la guerra comenzó a ser un "gran negocio".
E.U y la URSS en la Guerra Fría
En el lado soviético, los sucesos de la Guerra Fría consistieron en repetidas intervenciones en Europa Oriental: tanques en Berlín Oriental, en Praga y en Budapest. Estas intervenciones tuvieron lugar en el mismo escenario que se usó para atacar y casi virtualmente destruir a Rusia tres veces sólo en este siglo. En el lado estadounidense, las intervenciones se llevaron a cabo a lo ancho de todo el planeta, reflejando el estatus obtenido por EEUU como primera potencia global de la historia.
Desde un punto de vista interno, la Guerra Fría ayudó a mantener en el poder a una capa burocrática-militar, y dio a EEUU un método para amedrentar a su población y para subsidiar la industria de alta tecnología. No es sencillo vender esta historia a las respectivas poblaciones. La técnica usada era la única posible: el miedo a un gran enemigo.
En sus aspectos más relevantes, la Guerra Fría era un especie de acuerdo tácito entre EEUU y la URSS, bajo el cual Estados Unidos llevaba a cabo sus guerras en el Tercer Mundo y controlaban a sus aliados occidentales, mientras que los gobernantes soviéticos mantenían una tenaza de acero sobre su propio imperio y sus satélites en la Europa Oriental, usando cada uno a su oponente para justificar la represión y la violencia en sus propios dominios.
...