Los Gobiernos De Santa Anna
Enviado por • 2 de Marzo de 2013 • 825 Palabras (4 Páginas) • 1.530 Visitas
1833 Santa Anna gana las elecciones para presidente por parte del partido liberal pero el tenía muchas ideologías conservadoras, en este tiempo Gómez Farías estuvo como vicepresidente pero era liberal. Durante su gobierno Santa Anna apoyo a los conservadores, esta política hace que a finales de 1835 inicie una rebelión en Texas, quienes proclamaban su independencia.
Y finalmente, en 1835 los texanos se rebelaron con el pretexto de que México había adoptado el centralismo. Ante la rebelión de los texanos, Santa Anna deja en la presidencia a Miguel Barragán y retoma las armas para combatir la separación de Texas, pero después de recuperar el fuerte del Álamo en San Antonio de Béjar, pierde la guerra en la batalla de San Jacinto, durante la cual es capturado, conducido a Washington a pactar con el presidente norteamericano Andrew Jackson y liberado a cambio de reconocer la independencia de ese territorio mediante el Tratado de Velasco.
Cuando en 1838, Bustamante se niega a atender las reclamaciones de los comerciantes franceses avecindados en la capital, llama a Santa Anna a detener la toma del puerto de Veracruz por los barcos y tropas francesas. Santa Anna participa en la llamada “Guerra de los Pasteles”. Sufre la amputación de una pierna al ser herido por una bala de cañón y no puede cumplir la misión encomendada. Bustamante se ve obligado a firmar la paz, en condiciones muy desventajosas para México, el 9 de marzo de 1839. Aun convaleciente, Santa Anna es nombrado presidente interino por el Supremo Poder Conservador por quinta ocasión.
En 1841, al ser derrocado Bustamante por la insurrección del general Manuel Paredes Arrillaga, la Junta de Notables lo vuelve a nombrar presidente. Por primera vez, Santa Anna ejerce, para mal, plenamente el cargo, por su actuar despótico, represión a la prensa, intervención abierta en las elecciones de diputados e inacción dolosa frente a la independencia de Yucatán,
La amenaza de un levantamiento masivo en su contra, lo hace volver a solicitar nueva licencia en 1842, pero al año siguiente retorna. Santa Anna deja la presidencia al general Valentín Canalizo en octubre de 1843. En junio de 1844, asume otra vez el poder y con la pretensión de aliviar la bancarrota de las finanzas públicas, eleva desmesuradamente los impuestos e impone otros absurdos que gravan, por ejemplo, las ventanas de las casas. Y en octubre siguiente vuelve a solicitar nueva licencia.
Paredes asume la presidencia y Santa Anna es enviado preso al fuerte de Perote, pero en lugar de fusilarlo, es exiliado y abandona el país rumbo a La Habana, el 3 de junio de 1845.
La posible incorporación de Texas a los Estados Unidos, violatoria del Tratado de Velasco, genera fricciones con México y cuando el 4 de julio de 1845, Texas confirma esa incorporación, México rompe relaciones con Estados Unidos.
1847. Se reconcilia con los liberales y a la renuncia
...