Los Indigenas
Enviado por rosangelaisa • 21 de Octubre de 2013 • 526 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
La población Indígena Venezolana en estos momentos alcanza aproximadamente alrededor de 523.783 habitantes (CENSO 2001), todos agrupados en grupos étnicos. Se hace necesario resaltar que la mayoría de las etnias, pueblos originarios, se han adaptado a la convivencia con la población criolla, aunque aún mantienen su identidad étnica, el idioma sus valores culturales, ancestrales, entre otros muy diferentes a aquellos indígenas que han sido traídos por ciudades como: En donde viven y constituyen parte de la población urbana. Como toda comunidad humana, las etnias indígenas tenían organización que les era peculiar; propia de ellos y ellas; su organización social, no era ni es igual en todos los lugares y comunidades indígenas venezolanas, pero si de rasgos generales comunes, solo se caracterizan por poseer formas de vida y organización distintas de las sociedades modernas e industrializadas.ASPECTOS CULTURALES, NACIONALES, REGIONALES Y GENTILICIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE VENEZUELA.
Los pueblos indígenas en la actualidad habitan en territorio venezolano, desciende de los grupos que ya se encontraban en el territorio del país en el momento del arribo de los colonizadores. Una de las características de estos pueblos es, haberse mantenido relativamente aislados, han preservado en mayor o menor medidas las costumbres y tradiciones de sus antepasados.
Cada pueblo indígena ocupa un territorio que de acuerdo a sus creencias, les fue otorgado por los Dioses. Son lugres sagrados a los que les deben cuidado y respeto, los que viven organizados en pequeñas comunidades o pueblos. Estas comunidades generalmente son independientes económica y políticamente unas de otras, aunque mantienen entre si estrechas relaciones sociales.
La cabeza de la familia o jefes de cada una de las familias de la comunidad conforman una especie de consejo reconocido como la máxima autoridad. Entre los miembros de ese consejo se escoge uno de ellos para que los represente en sus relaciones con otras comunidades. Estos jefes basan su poder en el prestigio que les proporciona su conocimiento sobre la historia sagrada, rituales y ceremonias, técnicas de la caza y la pesca, construcción de viviendas, comercio, etc. A su sabiduría deben agregarse la ecuanimidad, tolerancia y el buen juicio.
En general las sociedades indígenas de ahora, como las de nuestros antepasados, son sociedades profundamente democráticas en las que los alimentos, el trabajo y las diferentes responsabilidades que garantizan el bienestar de la comunidad son compartidas por todos sus miembros. Así vemos como son los hombres quienes se encargan entre otras actividades de talar, limpiar y preparar el conuco y construir las viviendas. Además cazan y pescan, aunque en esta actividad también suelen participar activamente las mujeres y los niños. Las mujeres por su parte, se ocupan de la preparación de alimentos, del cuidado de los niños
...