Los Juegos Criollos En Chile
Enviado por kenshin66 • 21 de Noviembre de 2011 • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 987 Visitas
Los juegos criollos en chile
¿Es más sano mantener nuestras tradiciones ?
Los Juegos tradicionales chilenos han estado presente en la cultura popular por largo tiempo, algunos tienen origen entre el siglo XVI y XVII.
Cada año, el 18 de septiembre, las celebraciones que recuerda la instauración de la Primera Junta de Gobierno se hacen con bailes y juegos, todavía se conserva esta tradición en gran parte del todo el país. Algunos acompañados de nuestros pueblos originarios y otros llegaron con los conquistadores españoles desarrollando su propio mestizaje que dio como fruto el extenso y movido repertorio de nuestras entretenciones.
Durante los siglos coloniales se consolida en Chile una verdadera tradición de juegos para niños y también para adultos. Las escondidas, la gallina ciega, el cordero sal de mi huerta, la otra esquina por ahí, el pimpín serafín, el Ca-ti-ta-ja, el hilo de oro, se mezclan con el volatín y el cordel.
Los niños se divertían con los juegos de las bolitas, el columpio, el diábolo, el trompo, el emboque y el palo ensebado, las chapas (cara y cruz) los pares y nones, el juego de los bolos, y la rayuela.
En la calle se jugaba a las carreras, y al borde de las acequias, con madera o cáscaras de sandía, a la carrera de barcos. Había juegos que involucraban hasta 40 niños como El Pillarse, La Capillita, Los Huevos, El Paco y el Ladrón.
También se jugaba con las palabras, adivinanzas y retruécanos dichos de vereda a vereda.
Luego de la Independencia, se sigue jugando con la alegre dedicación de los siglos anteriores, organizando grandes celebraciones en Fiestas Patrias con juegos como el Chancho, que consistía en pasar arrastrándose por un tonel suspendido sobre un eje que caía al menor contacto y pruebas como la del "sartén tiznao", en la que había que despegar una moneda de la base de una sartén, ensuciando a quien lo intentaba.
Trompo
Es un juguete tradicional de madera, con forma de pera invertida, que tiene una púa de fierro en la punta sobre la cual gira. En su superficie, desde el extremo contrario a la punta, se enrolla un cordel o lienza que servirá para arrojarlo al suelo.
Lo básico es tratar que el trompo permanezca girando el mayor tiempo posible. Pero también hay juegos, como la troya, que consiste en sacar de un círculo que se ha trazado en la tierra las monedas que han sido colocadas dentro. Para hacerlo, el participante lanza el trompo, luego lo toma en la palma de la mano y lo vuelve a lanzar, pero esta vez al círculo, para intentar sacar algo.
Otro juego es el de los quiños o golpes del adversario. En esta competencia, dos jugadores lanzan el trompo, con el fin de que uno de ellos logre golpear al otro para hacerlo avanzar hasta una línea de meta.
Emboque
Este es otro juguete tradicional de madera que entretiene a adultos y niños.
Está formado por dos piezas unidas por un cordel. Una de ellas se asemeja a una campana, que tiene un orificio al centro de su base, y la otra pieza es un palito que cabe sin holgura en la base agujereada. Ambas partes están unidas por una lienza.
Para jugar hay que sostener el palito con toda la mano ?mientras la parte con forma de campana cuelga de la lienza hacia abajo? y sin soltarlo alzar la parte más grande hacia arriba, tratando de que caiga sobre el palito. Gana quien consiga embocar la mayor cantidad de veces.
Existen diferentes maneras de embocar y se reconocen con los siguientes nombres: simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio del revés.
Para este juego se requiere paciencia y perseverancia, además de buen pulso.
El luche:
Este pasatiempo popular que se juega desde los tiempos de la Colonia y que actualmente entretiene a las colegialas, se conoce también con los nombres de Rayuela Mariola, Reina Mora, Coxcojilla e Infernáculo. Su origen se atribuye a la creatividad y espiritualidad de un monje español, quien en realidad quiso representar a través del juego un concepto que tiene que ver con un tema espiritual: las distintas etapas de la vida del ser humano. Así conceptos
...