Los Ladrones Viejos
Enviado por kerios78945 • 12 de Febrero de 2015 • 523 Palabras (3 Páginas) • 381 Visitas
LOS LADRONES VIEJOS. LAS LEYENDAS DEL ARTEGIO
El documental “Los Ladrones Viejos. Las leyendas del Artegio” comienza relatando las motivaciones de algunos delincuentes de los años 60´s que los llevaron a dedicar su vida a la delincuencia. Las razones son variadas, la pobreza, y la falta de trabajo son los principales alicientes que tuvieron estas personas para dedicar su vida, desde la niñez, a la obtención del dinero fácil. La práctica que fueron tomando al ser amaestrados por otros delincuentes más experimentados y su perfeccionamiento llevándolos a ser “maestros del hurto”.
Señalan las reglas y los códigos que se tenían que seguir en esos tiempos al convertirse en delincuente: No delatarse, no matar a nadie dentro del domicilio. Robar limpiamente o no robar. Códigos que ahora ya no se siguen y que se vieron superados por la violencia de nuestros días
También entrevistan a algunos de los policías del servicio secreto que colaboraron o simplemente estuvieron en el momento. No se necesitaba una orden de aprehensión y los policías se podían disfrazar decualquier civil de cualquier profesión para obtener la detención del delincuente.
Habla del contubernio entre los delincuentes que les ayudo para salir adelante, de la cuota que tenían que pagar por seguir delinquiendo, las traiciones por parte de los mismos mandos policiacos que los llevo a terminar Lecumberri, y el final que tuvieron muchos de ellos.
Como se sacaba de las calles a los delincuentes por parte de la policía en los días festivos o en grandes eventos para que no delinquieran por esos días, para estos tenían que tener un gran conocimiento de la delincuencia y de los delincuentes.
La segunda mitad del documental habla esencialmente de la vida delictiva del señor Efraín Alcaraz Montes de Oca apodado como “El Carrizos” relata, al igual que los otros reclusos, como comenzó a dedicarse al hurto, las personas de las que se tuvo que allegar, las cuales le fueron enseñando como realizar diversas actividades que le ayudaron posteriormente a su vida delictiva, hasta cómo se realizo el robo a la residencia del presidente de la republica, Luis EcheverríaÁlvarez que se encontraba por San Jerónimo en el año de 1972. Como este robo ayuda al cuerpo policiaco, especialmente al “Dracula” con el que estaba coludido, a ascender de puesto por orden del Presidente a causa haberlo “agarrado”. Y la sensación que causaba cada vez que era capturado por parte de los policías con los que tenia convenio, ya que una vez detenido, eran vuelto a soltar a cambio de una mensualidad.
También relata las torturas a las que eran sometidos una vez capturados los reos, las cuales eran permitidas por las mismas autoridades, relata el procedimiento de la momia.
Su acuerdo con Arturo “el negro” Durazo para detener a Téllez Girón “El Dracula” el agente del servicio secreto que lo había capturado
...