Los Maestros De Las Primeras Letras
Enviado por janeeniva • 5 de Diciembre de 2012 • 521 Palabras (3 Páginas) • 579 Visitas
Los Maestros y la Vida Escolar:
Los maestros en su diario vivir luchaban constantemente contra sufrimientos y carencias que se presentaban en el aula. En su sentir expresaban el largo y tedioso camino que recorrían para que el alumno aprendiera sus primeras letras y enseñanzas.
Los constantes problemas que enfrentaban eran:
- Ingreso poco remunerado (no cubria sus necesidades básicas; alimento, vivienda, comida y salud)
- Falta de reconocimiento a su labor por parte del Estado
- La falta de respeto por parte de los niños y sus padres soportando comentarios negativos hacia sus capacidades, habilidades y no poderse desempeñar en otra actividad.
- La profesión de maestro era considerada de un menor status social.
- La falta de infraestructura, espacios y materiales adecuados para desarrollar su función educativa.
Aun en la difícil situación que se encontraban, los maestros estaban interesados en cumplir la misión que el Estado les había encomendado, servir a la corona española transmitiendo sus conocimientos era para ellos prioridad ya que tenían la creencia de que de la educación dependía “la felicidad o la ruina de la república”.
Los maestros en su gran mayoría atendían a niños de escasos recursos, los niños de clase alta recibían educación en sus casas y algunos asistían a escuelas como la de Belén, el Hospicio y la Lancasteriana.
En ese entonces 2/3 partes de los niños en edad escolar asistían a escuelas gratuitas y un 24% de estos eran sostenidos por el trabajos de sus mamás.
Las aulas eran adaptadas para cubrir las necesidades pedagógicas en habitaciones de casas, conventos y capillas sufriendo constantemente del servicio sanitario inadecuado y problemas con la luz y las inclemencias del tiempo en especial el frio.
Los niños recibían en la “Amiga” sus primeras enseñanzas por parte de una anciana quien utilizaba un silabario y el método individual para enseñarlos primeramente a deletrear, cuando el niño completaba el proceso se decía que había terminado la cartilla y se le reconocía celebrando su esfuerzo en la Amiga. Después estudiaban el catecismo, el cual era introducido por medio de preguntas cantadas mismas que ellos contestaban a coro con la misma tonada. Todo se aprendía a través de la memorización.
Las clases iniciaban a las 8 de la mañana aunque había niños que por diversas circunstancias llegaban después de la hora establecida. Lo primero que hacían sus maestros era revisar que llegaran limpios, cara, manos, ropa y zapatos.
Los alumnos primeramente aprendían a leer se les destinaba a un cuarto de lectura ahí podrían permanecer meses o años, hasta que aprendían la habilidad, posteriormente los pasaban a la cuarto de escritura.
Las materias
...