Los Niños Heroes
Enviado por clara_mellark • 5 de Septiembre de 2013 • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 436 Visitas
LOS NIÑOS HÉROES:
Juan Francisco Escutia fue un militar mexicano. Nació el 22 de febrero de 1827, en Tepic, Nayarit. Su expediente se extravió, por lo que no se sabe quiénes fueron sus padres. Ingreso al Colegio Militar como cadete el 8 de septiembre de 1847, aceptándosele como agregado militar, mientras se tramitaba su ingreso; se especula que fue teniente de artillería
En la mañana del 13 se septiembre de 1847 en el momento que efectuaba la guardia en el edificio del Colegio Militar, vio que irrumpieron los invasores del ejército norteamericano por las rampas de acceso al Castillo de Chapultepec; les opuso resistencia y comenzó a disparar su rifle contra ellos, pero al darse cuenta de que seguían avanzando y que era imposible detenerlos, se retiro y en el momento en que observo la bandera mexicana perteneciente a uno de los cuerpos de la Guardia Nacional que protegía el Castillo, "la tomó para evitar que la insignia patria cayera en manos de los enemigos, se envolvió en ella y saltó a las rocas".
Murió antes de dejar la bandera a los invasores. Su cuerpo fue encontrado en la falda del cerro que mira al este, al lado del de Francisco Márquez, y teniendo todavía como sudario el lábaro patrio. Su cuerpo está guardado en una urna de cristal y plata en el Monumento a los Niños Héroes.
Juan de la Barrera e Inzáurraga, fue uno de los llamados "Niños Héroes". Nació en la Ciudad de México el 26 de junio de 1828. Fue miembro del Ejercito desde que tenía 12 años, privilegio que se concedía únicamente a los hijos de militares.
Por su intachable conducta, durante la asonada conocida como Plan de Regeneración Política, obtuvo el grado de subteniente de la 4° Compañía de Brigada de Artillería (1841). Sin embargo, solicitó ingresar al Colegio Militar el 16 de noviembre de 1843, para comenzar los estudios militares, convencido de que requería de una formación científica para ser un verdadero oficial.
Cuando se encontraba a punto de terminar sus estudios en el área de Ingenieros, solicito su baja como estudiante, para que se le autorizara participar en el combate. Trabajo en la construcción de fortificaciones alrededor del Cerro de Chapultepec, formando parte del Batallón de Zapadores con el grado de teniente.
Al suceder el asalto al Castillo fue acribillado por el enemigo cuando defendía una de las baterías instaladas a la entrada del bosque donde actualmente se unes las calzadas de Chapultepec y Circuito Interior Juan de la Barrera falleció a la edad de 19 años.
Vicente Suárez Ferrer, nació en la ciudad de Puebla, México en el año de 1833. Su solicitud de ingreso al Colegio Militar fue realizada el 21 de octubre de 1845, cuando tenía solo 15 años de edad, fue aceptado como cadete por ser el hijo de un militar.
Fue uno de los seis cadetes conocidos como los Niños Héroes y además uno de los primeros en fallecer ante el ataque de los invasores norteamericanos, ya que se mantuvo firme en su puesto de centinela a la entrada del Castillo de Chapultepec, en ese entonces sede del Colegio Militar.
Una nota colocada en su expediente militar dice: "Muerto por defender a su Patria en su puesto de centinela, el 13 de septiembre de 1847, cuando los soldados invasores subieron por el cerro, el cadete Vicente Suárez en su calidad de centinela, puesto del que no había sido relevado, les marco el alto, pero los invasores continuaron avanzando. Mato de un balazo a uno de ellos, hiriendo con su bayoneta a un segundo, para morir luchando en su puesto con arma blanca".
Fue muerto por su bravura, ya que su juventud hizo a sus agresores dudar en su ataque, hasta ser atacados por él. Al morir contaba con tan solo 17 años de edad.
Fernando
...