ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Heroes


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

El 13 de septiembre de 1847

Defensa del Castillo de Chapultepec

El 13 de septiembre de 1847 se conmemora en México la Defensa del Castillo de Chapultepec, ncabezada por los Niños Héroes.

Este acontecimiento ocurrió durante la guerra sostenida entre México y

Estados Unidos en 1847,

en el en el cerro del mismo nombre,

cuando los estadounidenses,

comandados por el

General Winfield Scott,

atacaron el Colegio Militar,

actualmente el

Castillo de Chapultepec.

El Castillo funcionaba entonces como escuela militar y allí se formaban los futuros oficiales del Ejército.

Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes en su mayoría, que formaban el batallón a cargo de Nicolás Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sus nombres eran

Juan de la Barrera,

Agustín Melgar,

Fernando Montes de Oca

Vicente Suárez

Francisco Márquez,

Juan Francisco Escutia,

Las intenciones expansionistas de Estados Unidos obligaron a ese país a declararle la guerra a México. El ejército estadounidense, a cargo de Taylor, Winfield Scott, Stephen Keany y Alexander Doniphan, avanzó hacia el territorio mexicano. Ocuparon Chihuahua, Nuevo México, Coahuila, California y Monterrey. Desgraciadamente, el ejército mexicano no pudo contener la invasión de Estados Unidos. Las causas principales de la derrota fueron la división política, la falta de estrategias militares, la anarquía que dominaba gran parte del territorio y la crisis económica, entre otras cosas. Luego de la victoria de los Estados Unidos se firmaron los Tratados de Guadalupe Hidalgo.

Los cadetes tenian orden de regresar de inmediato junto con sus familias, los jóvenes desobedeciendo y permanecieron en el Castillo para defenderlo del ataque enemigo. Aunque no pudieron detener la invasión estadounidense, el 13 de septiembre de 1847 hicieron frente al ejército invasor ofreciendo sus vidas y por esta heroica defensa pasaron a la Historia con el nombre de “Niños Héroes”.

Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.

Juan Escutia, al ver la inevitable derrota, tomó la bandera nacional y desde una de las torres del castillo se lanzó al vacío, hacia una muerte segura, para evitar que el símbolo patrio cayera en manos del enemigo.

A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec.

Durante el siglo XIX se dio especial realce al Batallón de San Blas, del cual fallecieron casi todos sus soldados al pie del cerro defendiéndolo contra el ejército estadounidense.

En el Castillo de Chapultepec, hoy Museo Nacional de Historia, y sus alrededores se conmemora mediante placas los puntos donde murieron estos jóvenes defensores mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com