Los Origenes De Las Fabricas
Enviado por dannybbc • 24 de Noviembre de 2013 • 723 Palabras (3 Páginas) • 796 Visitas
El texto nos explica la transición del sistema doméstico al fabril, señalando que la fabricación según A.Smith nos permitía poner en practica un sistema de división del trabajo que traía consigo ahorros importantes en el proceso productivo, y por otro lado, que la división del trabajo había hecho más sencillas las operaciones realizadas por los trabajadores, introduciendo maquinaria que abarata la mano de obra y reduce el tiempo de producción. K.Marx tenía ciertas diferencias sobre esta explicación, el contemplaba la introducción de maquinaria moderna como el resultado de un proceso previo de división de trabajo. Taynbee señalaba en 1884 que el cambio del sistema doméstico por la fabrica era la consecuencia de los descubrimientos mecánicos de la época.
La sustitución de la fuerza humana por las maquinas, fue posible gracias a una serie de innovaciones tecnológicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron en la energía, con la maquina de vapor de Watt, en el textil, con el hilo y el tejido de algodón, en la metalurgia, con los altos hornos y finalmente, en los transportes, con la locomotora de Stephenson.
La incorporación de las maquinas a la producción sustituyo el trabajo manual y los y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos. El trabajo se trasladó desde los talleres artesanales con un reducido número de operarios a las fábricas, donde máquinas y obreros fueron agrupados en grandes concentraciones. La división del trabajo, produjo una reducción en los costes de producción, haciendo así que bajen los precios y aumentaran los consumidores.
El nuevo sistema estableció unas nuevas formas de organización del trabajo, del proceso productivo, de la propiedad de los medios de producción, de los productos elaborados y de los beneficios. El empresario era el propietario de la materia prima, de las instalaciones y de los productos, y el trabajador sólo vendía su tiempo de trabajo a cambio de un salario. La separación entre capital y trabajo estaba servida. La fabrica simboliza esa sustitución del control del proceso productivo de los trabajadores al empresario.
En lo que conocemos como Revolución Industrial destacan varios sectores:
En primer lugar esta el sector algodonero. El trabajo del algodón fue el primer pilar de la Revolución Industrial. La importación de tejidos de algodón de la India y otros lugares se vio favorecida por el comercio colonial, pero pronto los industriales ingleses se dieron cuenta de que el negocio consistía en convertirse en fabricantes de un producto con tanta demanda. Hacia el año 1700 consiguieron prohibir la importación de tejidos. Muy pronto, la industria inglesa del algodón no sólo surtía el mercado inglés sino que exportaba buena parte de su producción.
Las máquinas de hilar y tejer hicieron nacer
...