Los Ultimos 6 Sexenios En Mexico
Enviado por Elizavila • 14 de Abril de 2015 • 2.428 Palabras (10 Páginas) • 2.773 Visitas
INTRODUCCION
En el siguiente texto podremos conocer los últimos 6 sexenios de los presidentes (López Portillo 1977-1982, De La Madrid1983-1988, Salinas 1989-1994, Zedillo 1995-2000, Fox 2000-2006, Calderón 2006-2012) que gobernaron a nuestro país además de un breve análisis de nuestro actual mandatario Enrique Peña Nieto 2012-2018.
A continuación podremos ver los pros y contras de cada sexenio, como ha avanzado y retrocedido la economía de nuestro país, las crisis que ha superado y como nos ha afectado todos estos cambios a nosotros los ciudadanos. En el texto se destacaran los principales factores económicos en México durante los distintos sexenios.
Análisis del sexenio de
JOSE LOPEZ PORTILLO
(1977-1982)
Durante el sexenio de López Portillo el tipo de cambio se devaluó en 1982, que fue el último año de su gobierno cayendo de manera vertical en un 646%, y este no se detuvo sino hasta llegar a niveles de 149.00 pesos/dólar; la inflación en los Estados Unidos creció el 67.7% y la inflación en México llegó a niveles inimaginables, alcanzando así el 459% en el período sexenal, casi 6 veces que Estados Unidos. Sobre el salario mínimo, podemos ver que reporta un crecimiento del 276.32%, muy por debajo de la inflación.
La relación entre el salario mínimo y la inflación en términos reales, le hizo perder 32.66% de poder adquisitivo durante su sexenio. Aumentos irresponsables del salario hicieron más pobres a los mexicanos.
El descubrimiento de considerables reservas petroleras en el Golfo de México al principio de su mandato se presentó como una oportunidad real de garantizar el desarrollo y el crecimiento. Se iniciaron costosas obras públicas, aumentó el aparato burocrático y se recurrió al endeudamiento. Sin embargo, en 1982 los precios del crudo cayeron estrepitosamente arrastrando consigo la economía del país. Las exportaciones petroleras habían subido a casi 24,000 millones de dólares, pero estos tenían que ser utilizarlos para pagar las deudas anteriores.
La Deuda Externa la hizo crecer el 200% en tan solo seis años, representando el 91.6% del PIB, viendo así la economía nacional quedó hecha añicos. Las reservas internacionales cayeron a niveles de 1,800 millones de dólares, pero se debía cerca de 59,000 millones. Terminando así con la famosa “Decena Trágica”.
Análisis del sexenio de
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
(1983-1988)
Durante el sexenio De La Madrid la economía nacional ya no creció al ritmo que traía antes, si no que se frenó bruscamente y se obtuvo un miserable crecimiento del 1.84% durante todo este sexenio.
En su sexenio se llevaron a cabo las primeras reformas tendientes a favorecer la apertura económica, la privatización de empresas paraestatales y la reducción del sector público. En 1985 tuvo que hacer frente a la crisis que provocó el terremoto ocurrido el 19 de septiembre en la Ciudad de México.
Los resultados negativos del PIB absoluto durante 1983 y 1986, juntos estos reflejan la caída más drástica de nuestra economía en tan solo un sexenio. El promedio anual de crecimiento fue del 0.30%.
El tipo de cambio cayó estrepitosamente pasando de estar a 149.25 pesos/dólar hasta llegar a 2,295 pesos por dólar, esto equivale al 1437.7% de devaluación en el sexenio. La inflación en Estados Unidos creció en un 23.5% y la inflación en México fue de 3,710% durante el mismo período, representando así el incremento inflacionario jamás logrado en un solo sexenio.
Sobre el salario mínimo, hubo crecimiento obviamente mucho más bajo que la inflación, logrando apenas al 2097% en el período. La relación entre el salario mínimo y la inflación, hizo perder 42.32% del poder adquisitivo del salario representativo de los sectores más necesitados.
Ya que durante el sexenio de López Portillo se perdió, casi exactamente, lo que artificialmente había agregado Echeverría, ahora se perdía todo lo que le había agregado Díaz Ordaz y prácticamente la mitad de lo que había agregado López Mateos. Haciéndonos ver que México había retrocedido 27 años en tan solo un sexenio.
Además la deuda externa no solo aumento, sino que era casi imposible de pagar y de no haber sido por el petróleo, México habría caído en una suspensión de pagos de manera irremediable. Jesús Silva Herzog Flores, encabezaba la Secretaría de Hacienda, este se convirtió en una especie de embajador itinerante, que recorrió el mundo para renegociar la deuda, obviamente a muy altos intereses. Una vez renegociada, la deuda externa pública creció y llegó a niveles por arriba de los 81,000 millones de dólares representando el 49% del PIB al final del sexenio y más de 2.5 años de exportaciones petroleras.
Definitivamente al presidente Miguel de la Madrid le tocó pagar los platos rotos y al pueblo mexicano empobrecerse como nunca. Por eso a este sexenio se le conoce como “El Sexenio Gris”.
Análisis del sexenio de
CARLOS SALINAS DE GORTARI
(1989-1994)
Durante su estancia en la presidencia del país se profundizaron varios cambios económicos iniciados por su antecesor, algunos de ellos fueron la privatización de empresas públicas y la apertura comercial; se firmó y entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte; se restablecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano; estalló el movimiento rebelde del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Durante sus tres primeros años del sexenio, Salinas continuó aplicando las medidas que ya se habían iniciado en el último año de Miguel de la Madrid, especialmente en la apertura económica y la venta de multitud de empresas estatales que habían sido un desperdicio. Por otra parte estableció pactos con los diversos sectores de la producción para revertir el proceso de inflación descontrolada. El resultado se aprecia en los tres primeros años de su período.
Los dos últimos años, por el contrario, fueron muy distintos, la economía nacional creció el 25.82% a un ritmo promedio del 3.90% anual, la paridad siguió cayendo pero la caída fue menos pronunciada pasando de 2295 pesos/dólar hasta 5320 pesos/dólar, equivalente a 131.8% de devaluación sexenal. En 1993 se creó una nueva moneda denominada Nuevo Peso, que resultó de quitarle 3 ceros al peso tradicional y por lo tanto la paridad resultó de 3.41 nuevos pesos/dólar al final del sexenio;
La inflación en Estados Unidos creció un 24.2% y la inflación en México creció en un 139.1% en el período. En este aspecto Salinas trató de bajar la inflación
...