ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los antecedentes del feminismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  5.060 Palabras (21 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 21
  1. Los antecedentes del feminismo

CHRISTINE DE PIZAN

Precursora de feminismo. A través de su obra literaria ayudó a visibilizar y mejorar la vida de las mujeres. En 1405 escribió ¨La ciudad de las damas¨, donde da forma a una utopía. Una ciudad donde las mujeres agraviadas ejercen la autoridad, dando paso a una reflexión sobre como sería esta ciudad sin guerras ni caos provocados por el hombre. También habla de la educación de las mujeres y la necesidad que tenían de estar en casa.                                            Las mujeres de la época que escribían no tenían cuarto de estudio, si bien esta autora si lo tenía. Esto no era bien visto, pero su padre quería que estudiase.                                            Pienso que son necesarios los espacios propios tanto para los hombres como las mujeres. En estos espacios puedes encontrar más capacidad de concentración y claridad para obtener ideas, ya que no te molesta nadie.                                                                                                                                                En cuanto a la pregunta sobre que lugares nos encontramos más cómodos, pienso que tienen que ser lugares donde nadie te moleste y que no haya ninguna persona que pueda perturbar tu concentración.

                                                  MARÍA DE GOURNAY

Escribió ¨Agravio de damas¨ en el año 1626 y reflexionó sobre los mismos aspectos que Christine de Pizan. En esta obra describe a la mujer como ese sexo al que se niegan todos los bienes al privarle de la libertad, las virtudes, quitándolo de los cargos, los oficios y funciones públicas, es decir, las excluyen del poder. Ese poder lo tiene el hombre, que María de Gournay dice que puede realizar cualquier acción de alto destino, cualquier juicio sublime y cualquier discurso de exquisita especulación. Las ¨virtudes¨ que se les atribuyen a las mujeres son la ignorancia, la servidumbre y la facultad de hacer el tonto. La vida de los hombres es más ocupada en cuanto a asuntos importantes y la mujer estar en casa.                                                        María de Gournay entiende que todos los oficios importantes y cargos públicos están en manos de los hombres y a las mujeres les corresponden un papel secundario por el hecho de ser mujeres, lo que es motivo de desaliento por la resistencia que observa a cualquier tipo de cambio. Esta claro que la autora no está conforme con las opiniones de las mujeres y precisamente por eso escribió Agravio de damas.                                                                              Me sentiría una persona que no vale nada, que no le toman en cuenta y que no puede aportar nada a la sociedad. Esta opinión es valida tanto para chicas como para chicos.

2.1El feminismo ilustrado

JEAN-JACQUES ROUSSEAU

Creo, que Jean-Jacques Rousseau deja claro a lo largo de todo el texto que las mujeres no son iguales que los varones. Lo dice de este modo: ¨El sostener de una manera vaga que son iguales los dos sexos y que tienen las mismas obligaciones, es perderse en manifestaciones vanas, sin decir nada que no se pueda rechazar¨. También en este texto se puede apreciar valores referidos a las mujeres: ¨Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar en ellos, educarlos cuando niños, cuidarlos para mayores, aconsejarlos, consolarlos, hacerles grata y suave la vida¨. Esto es lo que le tienen que enseñar a las mujeres desde pequeñas.                               Según la opinión de Rousseau, el hombre es el que tiene los conocimientos y los estudios. En definitiva, son los que están preparados para dirigir la sociedad. Mientras que la mujer, le reserva un papel secundario aunque muy importante en la educación de los hijos. Para Rousseau las mujeres no deben destacar intelectualmente, sino que su principal labor es hacer mas fácil y agradable la vida a los hombres, deben llevar una vida recatada en la cual las apariencias son indispensables.                                                                                                                    La herencia ideológica que ha dejado Rousseau, en mi opinión, no es buena. En todo momento propone un modelo de educación en el cual la mujer queda excluida, todo su esfuerzo va encaminado a una educación perfecta del hombre dentro de una sociedad corrupta, pero dando a la mujer un papel intelectualmente secundario.

OLIMPIA DE GOUGES

El objetivo de la Declaración es constituir y proclamar una seria de derechos y normas para que los ciudadanos pudieran desenvolverse y vivir mejor en sociedad. La Declaración se dirigió en principio a los hombres, cuando en agosto de 1789 la Asamblea Nacional  proclama la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano sin tener en cuenta a las mujeres. Fue dos años mas tarde cuando Olimpia de Gouges publica la réplica feminista a favor de las mujeres.                                                                                                                                                                   Lo que más llama la atención en las Declaraciones de los Derechos del Hombre, en primer lugar, y de la Mujer a través de Olimpia de Gouges es la poca consideración que se tenía hacia la mujer en la sociedad francesa de aquella época y la lucha y el coraje de las mujeres por dar vuelta a esta situación.                                                                                                                                      El único objetivo de las mujeres era tener los mismos derechos que los hombres tanto en libertad personal, propiedad privada y sobe todo, a la dignidad. Tanto las mujeres como los hombres nacen absolutamente libres, deben tener los mismos derechos y tener como objetivo los mismos logros y los mismos objetivos. Para ello debe haber una ley que permita igualar a ambos tanto en derechos como en obligaciones.                                                                                 El artículo XIII de la Declaración hace hincapié en como, para soportar los gastos de la administración publica es necesaria una contribución de todos los ciudadanos según su capacidad. En este mismo artículo, las mujeres revindican el derecho a participar de esta contribución sin pretender verse favorecida, asumiendo las tareas más ingratas y penosas y queriendo optar a todos los cargos y honores que tienen los hombres.                                                 El derecho fundamental que reconoce la Declaración de los derechos de la Mujer es de ser consideradas ciudadanas, en definitiva, la IGUALDAD con los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (94 Kb) docx (301 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com