ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los asentamientos militares (La Castra) en las penínsulas


Enviado por   •  19 de Julio de 2022  •  Ensayo  •  6.650 Palabras (27 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]  [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

Tema: Los asentamientos militares (La Castra) en las penínsulas.

Introducción

Roma, elegida por los dioses, la ciudad nacida del mito de Ilión, los llamados grandes ciudadanos. Se puede señalar como hito fundamental el inicio de la expansión romana el enfrentamiento con Cartago. A partir de la Segunda Guerra Púnica, aparecerán poderes especiales de águilas fuera de las fronteras de Italia: Hispania, Galia, Germania, Bretaña y más. Ningún terreno, ningún suelo, ningún reino parece tan remoto o inaccesible para un ejército tan disciplinado y bien entrenado como las legiones romanas.  No puede haber ningún error al respecto, no solo el poder humano condujo a la dominación de innumerables pueblos y la expansión de ciudades para formar un gran imperio, sino que toda la red logística fue perfecta organización y coordinación desde la ciudad no: grandes generales, trabajos de resistencia, entrenamiento, organización, disciplina, adaptación al medio, capacidad de superación, orgullo y honor, etc. Tantas cualidades brillan con particular brillo en el funcionamiento de una ciudad cuyo nombre, aún hoy, evoca grandeza.

El lento paso de los siglos no ha borrado nada del esplendor y la magia que viene a la mente cuando se pronuncia la palabra "romanos": un "grupo de pastores" ha establecido su patria en torno a siete cerros que dominarían, de principio a fin. final, el mundo lo sabe. Parecía un milagro, un prodigio, algo ajeno al pensador contemporáneo, un solo pueblo al mando de tan vasto y extenso imperio; ¿Cómo es esto posible? ¿Cuáles son sus recursos? ¿Cuál es su sistema de control? ¿Qué medios usaron para someter a los pueblos? ¿Cómo lograron tener bajo su paraguas a habitantes tan diversos, dispersos y heterogéneos?, la respuesta, aunque compleja y matizada, se puede resumir en dos acciones principales. Primero, la sumisión de las armas, que utiliza la violencia como medio de control y ocupación, para terminar con una lenta, progresiva y continua incorporación a las formas de vida traídas desde las riberas del Tíber. El punto era lograr que estos nuevos elementos del imperio eventualmente adoptaran y hicieran sus propias costumbres, en principio, extranjeras.

Este trabajo pretende centrarse en la primera de las dos actuaciones mencionadas anteriormente (el análisis que hemos enmarcado en el campo de actuación dentro de los confines de la península ibérica): el armamento de fuerza. En particular, intentaremos arrojar luz sobre un elemento tan olvidado como los fosos que rodean un castillo romano. Parece que hasta hace poco tiempo solo se trataba de batallas espectaculares, hazañas heroicas, ejércitos poderosos, etc. quien logró dar al nombre de Roma el esplendor y la grandeza que posee. Lentamente, otros factores irán reemplazando, igual o más importantes que los que acabamos de mencionar: entorno físico, ubicación, suministros, etc.

La larga duración de la conquista romana de Hispania, de dos siglos (21819 a. C.) y la importancia de determinados períodos históricos como las guerras celtíbera y sertoriana, han atraído tradicionalmente la atención de los investigadores sobre los campamentos instalados en nuestra tierra. España mantiene una de las mejores colecciones de campamentos romanos, aunque tradicionalmente su investigación y evaluación han mostrado un grave retraso respecto a sus homólogos de Britannia y Germania, pues en la mayoría de los casos se manifestó la expresión de pereza en torno a la evaluación del ejército romano. estrategia aplicada a la Península (Morillo, 2005).

La táctica y la estrategia forman dos puntos básicos en torno al desarrollo de las campañas legionarias; la primera se entiende como un conjunto de reglas que deben seguir las operaciones militares para lograr los fines establecidos; mientras que el segundo, se referirá a utilizar todos los conocimientos militares adquiridos en torno a un problema, para encontrar la forma más adecuada de lograr los objetivos planteados, empleando determinados medios. En este caso, el objetivo era el control y reconocimiento del territorio por parte de otros pueblos con poder romano; El medio utilizado para conseguirlo fue la guerra, y el conocimiento técnico que de ella poseían los romanos, los llevó a imponer su dominio sobre el mundo conocido.

MARCO CONCEPTUAL:

Cauce: Concavidad del terreno, natural o artificial, por donde corre un río, un canal o cualquier corriente de agua.

Púnicos: Relativo a Cartago, antigua ciudad del noroeste de África, o a sus habitantes.

Hispania: Era el nombre que estos daban a la península ibérica y territorios asociados.

Cartaginés: Relativo a Cartago, antigua ciudad del noroeste de África, o a sus habitantes.

Castra: Era una fortificación o campamento militar del Imperio romano.

Foso: Cavidad alargada y profunda en un terreno, en especial la que ha sido excavada alrededor de un castillo o fortaleza.

Terraplén: Montón de tierra con que se rellena un hueco o que se levanta con un fin determinado.

Pernoctación: Pasar la noche o dormir en un lugar fuera de la vivienda habitual, en especial cuando se viaja.

Erigir: Construir o levantar una edificación importante o un monumento.

Expedicionario: Que participa en una expedición o la realiza.

Ociosos: Que está sin hacer nada.

Etruscos: Los etruscos o tirrenos fueron un pueblo de la Antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre.

Inexpugnable: Que resulta imposible de conquistar.

Higinio: Higinio fue el noveno papa de la Iglesia católica de 137 a 140.​Filósofo de origen ateniense.

Papiros: Planta acuática de tallo hueco y liso, rizoma aromático, leñoso y reptante, hojas largas y estrechas y flores pequeñas y verdosas, agrupadas en un penacho de espigas; puede alcanzar hasta 3 metros de altura.

Acequias: Zanja o canal pequeño que conduce agua, especialmente para el riego.

Tiber: Es el tercer río más largo de Italia.

Fehaciente: Que prueba o da fe de algo de forma indudable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (196 Kb) docx (44 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com