ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fines del Estado


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Ensayo  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3

Estado………………………………………………………………………………………4

Fines del Estado…………………………………………………………………………..4

Clasificación de los fines del Estado…………………………………………………….5

Justificación del Estado…………………………………………………………………..6

Conclusión…………………………….……………………………………………………7

Bibliografía………....………………………………………………………………………8

INTRODUCCION

Los fines del Estado constituyen direcciones, metas, propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen al Estado para su justificación y que consagran en su legislación.

Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado.

Las funciones del Estado tienen un apoyo lógico y jurídico. Por medio de los fines se reconocen las etapas para alcanzar una meta.

EL ESTADO.

Sobre el Estado existen varios conceptos.

Según el Diccionario de Filosofía se pueden distinguir tres conceptos fundamentales:

a). La concepción organicista, por la cual el Estado es independiente de los individuos y anterior a ellos.

b). La concepción atomista o contractual.

c). La concepción formalista (concepción moderna), según la cual el Estado es una forma jurídica.

Joel Carranco Zuñiga concibe al Estado como: “...ente, se le encomiendan funciones necesarias para la realización de las atribuciones que se le reconocen y se le exigen.”

FINES DEL ESTADO

Los fines del Estado han venido transformándose de acuerdo a las necesidades sociales y a la armonía que requieren la convivencia social, en este sentido y en virtud de que el hombre vive dentro de un entorno determinado paulatinamente se ha requerido que estos fines se vallan modificando para ir regulando la relación entre los elementos a que nos referimos de población, Estado y Gobierno.

En el transcurso de la historia, las ideas en torno a los fines del Estado se dividieron en dos vertientes: la primera, que no asignó ningún fin al Estado o simplemente lo consideró como un fin en sí o en su proyección; la segunda que en forma lenta pero creciente aceptó que la única justificación del Estado, se encuentra en los fines que realiza en servicio de la comunidad, que constituye un proceso histórico de integración.

La idea de bien común implica dos elementos generales:

a) la idea de bien, es decir, todos los medios materiales e inmateriales susceptibles de satisfacer necesidades; y

b) Común, es decir, que la finalidad perseguida se extiende a toda la comunidad, sin que ninguna persona deba ser excluida de ella.

La idea de bien común emana de la misma comunidad y se instituye para su propio beneficio expresando una misión propia por la cual existe, se manifiesta y se proyecta. Por ella, el bien común se ha clasificado en particular y público. El primero se relaciona con intereses particulares; el segundo se aplica al bien de todos, a la masa de individuos que integra el Estado.

Una vez que se ha conceptualizado y definido el Estado, se considera importante hablar de una clasificación de fines del Estado ya que allí se observa la importancia y justificación del mismo.

CLASIFICACIÓN DE LOS FINES DEL ESTADO

Existen diversas teorías que estudian los fines del Estado y se pueden clasificar en tres grupos. En estas clasificaciones se estudian los fines del Estado desde un punto de vista objetivo y subjetivo “Siendo el Estado una empresa, una institución humana, no podría dejar de tener un fin. Es imposible con el pretexto de la ciencia positiva, del método histórico-empírico, querer hacer abstracción de todo finalismo”.

Por su parte Jellinek, hace un planteamiento teológico y analiza en primer término el punto de vista objetivo. Se trata de establecer cuál es fin del Estado dentro de la economía de la historia, con respecto al destino que tiene el Estado dentro de la acción de la humanidad. También determina el fin que tiene o ha tenido en la historia un Estado determinado.

En una primera clasificación se estudian dos criterios opuestos:

1. Las teorías que niegan toda finalidad al Estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com