Los gobiernos oportunistas de Luis Echeverría y José López Portillo
Enviado por DanyC. • 11 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 383 Visitas
Los gobiernos oportunistas de Luis Echeverría y José López Portillo
Luis Echeverría (1970-1976)
José López Portillo (1976-1982)
La política restrictiva adoptada en el comienzo del sexenio se avocó en reducir el gasto público y a ejercer un control sobre el sistema monetario y crediticio.
Pero con el gobierno de Luis Echeverría, la deuda externa aumenta a 20mmdd y el déficit en cuenta corriente es de 3mmdd, por lo tanto sólo existió crecimiento económico sin desarrollo, el saldo fue la crisis económica y una experiencia amarga para la economía del país.
No logra un desarrollo en México, porque el 40% de la producción proviene de empresas transnacionales.
Durante su sexenio se realiza la nacionalización del cobre, se impulsa el desarrollo de los ejidos colectivos y el reparto de tierra masiva a los campesinos.
Se constituye la comisión nacional tripartía (trabajadores, empresarios, gobierno) para el dialogo.
Estados Unidos establece impuestos de 10% adicional a importaciones, por lo que la tasa de inflación sube a un 23.7%.
Para fomentar el ahorro y otorgar créditos ante el incremento en el INCP, se crea el Fondo Nacional de Fomento y Garantía al Consumo de los Trabajadores FONACOT.
Debido a la situación económica del país la FMI interviene en la economía nacional, y se firma un acuerdo de “facilidad ampliada”, en la que México recibe un préstamo de 20mdd.
Se devalúa el peso en 58% de $12.50 a $19, esto ocasiona una nueva intervención de la FMI.
En una conferencia de prensa Echeverría dijo haber solicitado el mismo, junto con el Jefe del Departamento del Distrito Federal la intervención del ejército, facultad que estaba reservada para el titular del ejecutivo, de modo que Echeverría declaró haber cometido un acto ilegal, lo más triste es que después de esta declaración es presidente electo.
Su gobierno enfrento severas críticas y rechazos por parte de los jóvenes de la UNAM, esto como consecuencia del conflicto de 1968.
Sin duda una de las tareas prioritarias de Luis Echeverría, fue la ruptura entre el estado y los estudiantes de educación superior. Por su parte los estudiantes trataron de profundizar fórmulas de gobierno demócratas
Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas, incrementando el presupuesto de la UNAM 1,688%. El sector burócrata aumenta de 600 000 a 2.2 millones de cargos en 1976, debido a la contratación masiva de universitarios.
Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y que curiosamente también tiene que ver con estudiantes fue el Halconazo, sucedió el 10 de julio de 1971, durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado “Los Halcones”.
Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.
Los países productores de petróleo de medio oriente aumentan el precio del barril del crudo generando una crisis energética.
Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del llamado "Milagro Mexicano".
Al apogeo de su sexenio se desató una ola de secuestros y asaltos a bancos por grupos guerrilleros de izquierda.
Su gobierno tiene como distintivo la frivolidad, el abandono de formas rígidas de gobernar, a cambio de realizar “baños de pueblo”, es decir, acercándose más a los gobernados, retratarse con ellos, vestirse como ellos.
Entregó la presidencia a José López Portillo, quien se había desempeñado como secretario de Hacienda en la segunda mitad de su sexenio.
Los problemas que tiene que afrontar López Portillo son una drástica reducción de la producción, un enorme déficit gubernamental, pérdida de confianza en el gobierno, la FMI reclamaba la adopción de una política restrictiva, una creciente inflación.
Rodeado de la polarización y el desorden legados por la administración de Luis Echeverría, el 1 de diciembre de 1976 José López portillo tomó posesión como presidente de México y pronunció un impecable discurso que le ganó apoyos y confianza.
...