Los guerreros de Quetzalcóatl
Enviado por Metz Aqiino • 5 de Julio de 2016 • Ensayo • 503 Palabras (3 Páginas) • 2.023 Visitas
Los guerreros de Quetzalcóatl
Hacia el año 900 d.C. Teotihuacán había sobrevivido durante más de dos siglos convertido en un centro regional, quedo desierto. Comenzó entonces el periodo Posclásico que dura hasta la conquista española.
Muchos pueblos que habían vivido durante siglos en el bajío, en los altos de Jalisco, etc. Transitaron hacia los valles de Puebla-Tlaxcala, México y Toluca, eran nahuas, pames, purépechas y la denominación de chichimecas.
Las órdenes militares de elite, especialmente las águilas y jaguares, se convirtieron en el principal apoyo de los soberanos, fue muy común en la iconografía del posclásico: era la metáfora predilecta de una sociedad en guerra. Los reinos del Posclásico buscaron estabilizar y admistrar la situación de conflicto por medio de alianzas y acuerdos diplomáticos.
Tula es la primera ciudad mesoamericana en la que se utiliza el macabro tzompantli, una especie de ábaco gigantesco en el que cada travesaño era un sartal de cabezas humanas. El éxito de tula fue más modesto que el de Teotihuacán, pero su peso político y militar fue suficiente para impulsar rutas de intercambio de larga distancia, que llegaron hasta Centroamérica, por sur, y al menos hasta Sinaloa, por el norte.
El asentamiento agrícola más complejo en el extremo norte del territorio que hoy ocupa México fue Paquime (también llamado Casas Grandes), en Chihuahua, se construyó un gigantesco multifamiliar de adobe, de cuatro pisos de altura, provisto de calefacción y drenaje, y rodeado de plataformas y plazas ceremoniales.
Como en su tiempo ocurrió con los teotihuacanos, los toltecas tuvieron una presencia importante en la región maya, la ciudad de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, fue prácticamente refundada a un lado de la antigua ciudad del Clásico. La arquitectura de la nueva ciudad haya sido diseñada por alguien que no conociera tula. Chichén Itzá fue la ciudad mas poderosa de la península hasta 1300, si está bien ejerció ese poder en alianza con Uxmal y Mayapán.
La mayoría de los pueblos nahuas del siglo XVI se refieren a tula como lugar de los orígenes de sus linajes gobernantes: lo mismo chalcas, que tetzcocanos, Choluteca y por supuesto mexicas. Lo que es común a todas las tulas es su prosperidad, su dimensión urbana, su alto grado de civilización y la sabiduría y religiosidad de sus gobernantes.
La caída de tula, al parecer en medio de graves conflictos, hacia el año 1200 d. C., marca el inicio del posclásico tardío, etapa que concluye con la conquista española.
Aunque cada ciudad tenía bastante independencia en su administración interna, había tres grandes reinos con mayor jerarquía que todos los otros. Los productos agrícolas de los nahuas del Posclásico eran los mismos de los teotihuacanos, de los toltecas y de la mayoría de los pueblos mesoamericanos: maíz, frijol, calabaza, chile, varios tipos de tomate, chía, amaranto y algunos otros.
...