Los juegos olímpicos de 1968
Enviado por F M • 28 de Agosto de 2016 • Reseña • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 529 Visitas
México 68
Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional, celebrado en la Ciudad de México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968.
En total participaron 5557 atletas —4774 hombres y 783 mujeres— de 112 países, que compitieron en 172 eventos de 20 deportes olímpicos.
En estos juegos, México quedó en el lugar número 15, ganando 3 medallas de cada tipo.
Antecedentes
La exitosa candidatura de México a los Juegos Olímpicos de 1968 “se basó fundamentalmente en las instalaciones existentes y la experiencia en eventos anteriores”.
En 1926 se realizaron los I juegos centroamericanos y del caribe en la Cd. de México y 28 años después, la VII edición.
En 1955, se celebraron los juegos panamericanos y en 1962 fue la sede del campeonato mundial del pentatlón moderno
La ciudad ya había sido candidata en dos ocasiones.
Un punto a favor de México fue el “desarrollo económico que comenzaba a tener respecto a los demás países del continente”, consecuencia del Milagro mexicano. Este desarrollo se reflejó, entre otras cosas, con “magnas construcciones”, como la Torre Latinoamericana, el Estadio Olímpico Universitario y la Ciudad Universitaria de la UNAM.
El desarrollo económico y la industrialización de México durante los años 50 y 60, apoyado por la inversión extranjera y la explotación de los recursos del país, convirtieron a México en un «candidato adecuado» para buscar ser la sede de los XIX Juegos Olímpicos de 1968. Así, el 7 de diciembre de 1962, la Ciudad de México lanzó su candidatura inicial para los Juegos Olímpicos.
El 18 de octubre de 1963 México fue anunciado seleccionado para ser la sede de los juegos olímpicos de 1968.
Economía
Durante las 2 décadas anteriores a la obtención de la sede Olímpica, México mantuvo un sano y permanente crecimiento económico del 6% anual; el PIB se triplicó entre 1939 y 1960.
El 'desarrollo estabilizador' iniciado en los años 40 había logrado que México lograra el calificativo internacional de 'milagro Mexicano de la economía'.
Este programa consistía básicamente en cerrar las fronteras a la importación de productos que podían producirse en México; una sociedad empresarial empezó a crearse en el país, mientras que el sector agrícola incrementó notablemente su producción y productividad. Indudablemente que ese crecimiento económico hubiera tenido un impacto mucho mayor en los ingresos de la población a no ser por el desorbitado crecimiento demográfico del país.
Las continuidad del sistema económico implantado por los Gobiernos priístas había hecho posible que las variables económicas se mantuvieran sanas con un alto crecimiento económico anual. El déficit de las cuentas públicas era igualmente muy sano. Hasta el gobierno de Luis Echeverría, quien empezó a manipularlas con fines populistas terminando con el saludable status de la economía nacional. El 'milagro Mexicano de la economía' llegó a su fin en 1974.
El costo total de los Juegos Olímpicos fue de $175 840 000 dólares. Fueron utilizados para instalaciones deportivas, para obras urbanas, para la Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo, para la Villa Narciso Mendoza y para gastos directos del Comité Organizador.
Impuestos francisco
En diciembre de 1962, el Gobierno Federal se planteó la necesidad de obtener recursos cuantiosos para completar la infraestructura deportiva y hacer los arreglos necesarios con la expectativa de que los Juegos Olímpicos se celebrasen en nuestro país, cosa que ocurrió seis años después. A esto se le llamó el impuesto de tenencia. Desde luego, se enfatizó su carácter extraordinario y temporal.
La tenencia es un impuesto asociado al uso de vehículos.
La Tenencia habría cubierto con prontitud las inversiones y los gastos olímpicos, que sumaron dos mil 198 millones 800 mil pesos, como señala el reporte financiero final del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, el subsidio federal neto a los juegos, sólo fue de 710 millones 100 mil pesos, reporta el mismo Comité Organizador en su memoria. Con esos recursos fiscales se cubrieron gastos de realización de la fiesta deportiva, y ese fue el costo de la olimpiada mexicana a la Hacienda pública.
El resto del financiamiento -esto es, mil 488 millones 800 mil pesos-, fue recuperable, porque pagó la construcción de instalaciones diversas y obras públicas.
Controversia
Nigga power
En
...