ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los maasáis


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 17

Investigación

Los maasáis

Temario

Presentación

Ubicación Geográfica

Historia: Visión de conjunto

Origen, migración, asimilación

Cultura

Organización Social

Vivienda

Vestimenta: Adornos, Ropa, Cabello

Modificaciones físicas

Maasáis

Ubicación Geográfica

Los masái o masáis (también se escribe frecuentemente maasái) son un pueblo estimado en unos 880.000 individuos, que viven en Kenia meridional y en Tanzania septentrional. Hablan maa, que es una lengua nilótica oriental, si bien muchos de ellos son capaces de expresarse correctamente en suajili e inglés. La mayoría de los masáis mantienen su religión tradicional, aunque en los últimos años algunos se han convertido al cristianismo.

Nilótico, nilótica

Relativo a la región del Nilo, río de África, o a sus habitantes.

[Lengua] Que pertenece al grupo de lenguas del tronco negroafricano que se hablan en la cuenca del Nilo y en la región de los Grandes Lagos.

Historia

Visión de conjunto

Los masai son un grupo nilótico habitan la región de los Grandes Lagos de África. Los nilotes hablan lengua nilo-sahariana, y llegaron a África del Este a través de Sudán del Sur. La mayoría de los nilotes en la zona, como los Masai, los Samburu y Kalenjin, son pastores, y son famosos por su reputación temible como guerreros y cuatreros de ganado. Al igual que con los bantúes, los masai y otras Nilotes de África oriental han adoptado muchas de las costumbres y prácticas de los grupos Cushitic vecinos, incluyendo el sistema de juego de la edad de la organización social, la circuncisión, y los términos de vocabulario.

Origen, migración y asimilación del entorno

De acuerdo con su propia historia oral, los masai se originaron en la parte inferior del valle del Nilo, al norte del lago Turkana y comenzaron a emigrar al sur alrededor del siglo 15, y ocupan un sector de tierra que se extiende desde lo que hoy es el norte de Kenia, a lo que ahora es Tanzania central entre el 17 y el siglo 18. Muchos grupos étnicos que ya se habían formado en asentamientos en la región fueron desplazados a la fuerza por los Maasai entrantes, mientras que otros grupos Cushitic, principalmente del sur, fueron aceptados en la sociedad masai. La mezcla resultante del Nilo y las poblaciones Cushitic produjeron los Kalenjin y Samburu.

Pérdidas de territorios en el este de África

El territorio Maasai alcanzó su mayor tamaño en el siglo 19, y cubrió casi todo el Gran Valle del Rift y las tierras adyacentes del Monte Marsabit, en el norte de Dodoma, al sur. En 1852, hubo un informe de una concentración de 800 guerreros masai en movimiento en la actual Kenia. En 1857, después de haber despoblado el "Wakuafi desierto", en lo que hoy es el sureste de Kenia, guerreros maasais amenazaron Mombasa, en la costa de Kenia. Comienza la migración de este pueblo y debido a esto, los masai son los altavoces nilóticas australes. El período de expansión fue seguida por el Maasai "Emutai" de 1883-1902 - Este período coincidió también con la sequía, las lluvias fallaron completamente en 1897 y 1898 y se caracterizó por las epidemias de la perineumonía contagiosa bovina, la peste bovina y la viruela. Los Maasai, pastores, han resistido a la insistencia de los gobiernos de Tanzania y de Kenia a adoptar un estilo de vida más sedentario. Han exigido derechos de pastoreo en muchos de los parques nacionales de ambos países. Debido a las influencias del mundo exterior es cada vez más difícil para ellos mantener la forma de vida tradicional del pastoreo. Y se llegó a pensar que los pastores masái causan daño a las zonas de pastoreo de la sabana. Pero algunos antropólogos demostraron que este concepto era falso., aunque igual sirvió para que el gobierno trasladara al pueblo a otros sitios. Los masái se vieron obligados a adoptar nuevas formas de subsistencia debido al aumento de la población masái, la pérdida de parte de su ganado a causa de enfermedades y la falta de tierras de pastoreo debido a las nuevas fronteras del parque. Muchos masái empezaron a cultivar maíz y otros productos, una práctica con una connotación culturalmente negativa. La agricultura fue introducida por mujeres desplazadas de los wa arashu y wa meru que se habían casado con hombres masái. Su situación se complicó cuando en 1975 se prohibió la agricultura en la Zona de Conservación de Ngorongoro. Para sobrevivir se han visto obligados a participar en la economía monetaria de Tanzania. Han tenido que vender sus animales y su medicina tradicional para obtener comida. En 1992 se levantó la prohibición y de nuevo la agricultura se convirtió en una parte importante del sustento masái. Las fronteras de los parques y la privatización de la tierra han continuado limitando las zonas de pastoreo para los masái y les han obligado a cambiar considerablemente.

Esencialmente hay doce sectores geográficos de la tribu, cada uno con sus propias costumbres, apariencia, liderazgo y dialectos. Estas subdivisiones son conocidas como el Keekonyokie, Damat, Purko, Wuasinkishu, Siria, Laitayiok, Loitai, Kisonko, Matapato, Dalalekutuk, Loodokolani y Kaputiei.

Cultura

La sociedad masai es fuertemente patriarcal, los hombres mayores, a veces unidos por ancianos jubilados, deciden asuntos importantes para cada grupo Maasai. La ley oral resuelve muchas cuestiones que generalmente se solucionan con pagos con ganado. Se incluye en el proceso judicial el llamado "amitu", "hacer la paz", o "Arop”, que implica una disculpa. Los Maasai son monoteístas, adorando a un solo dios llamado Enkai o Engai. Engai tiene una naturaleza dual: Engai Narok es benevolente, y Engai Nanyokie es vengativo. La "montaña de Dios", Ol Doinyo Lengai, está situado en el extremo norte de Tanzania. La figura humana central en el sistema religioso Maasai es la laibon cuyas funciones incluyen la curación chamánica, la adivinación y la profecía, y asegurar el éxito en la guerra o la lluvia adecuada. El poder de un laibon depende de la personalidad en lugar de la posición. Muchos Maasai se han convertido en cristianos, y en menor medida, musulmanes.

Para los maasais el fin de la vida pasa sin ceremonia y los muertos son dejados a la intemperie a merced de los carroñeros. Un cadáver rechazado por los carroñeros es visto como algo malo, y puede causar vergüenza social, por lo tanto, no es raro que los cuerpos se traten con la grasa y la sangre de un toro sacrificado. El entierro en el pasado era reservado para los grandes jefes pues se creía perjudicial para el suelo.

La vida masai se centra en su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com