Los pasos hacia la Unión
Enviado por Jessica Martínez • 5 de Junio de 2016 • Resumen • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
Introducción
En el presente trabajo se tiene el objetivo de vislumbrar algunos de los hechos más importantes que propiciaron la formación de la Unión Europea como una asociación, que no sólo se limitó a cooperar económicamente entre países sino que fue creando lazos más estrechos en el ámbito político, social, de seguridad e incluso ambiental.
Los esfuerzos que se han llevado a cabo para la formación de esta unión no han sido fructíferos de la noche a la mañana y los principios que llevaron a cabo los ideales de esta asociación se remontan al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando los países participantes terminaron sintiendo el peso y las pérdidas que implicaba esta conflagración junto con el sentimiento de hastío por la guerra y las ganas de perpetuar la paz no sólo continental sino mundial.
Los pasos hacia la Unión.
La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género, compuesta por 28 países europeos que abarcan gran parte del continente. Como primer paso de conformación se planeaba impulsar la cooperación económica, con la idea firme de que a medida que aumentara la interdependencia económica entre países habría menos posibilidades de conflictos a futuro.
En 1958 se creó, la Comunidad Económica Europea (CEE), que en un principio establecía una cooperación económica cada vez más estrecha entre sólo seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único, que fue evolucionando a través de los años.
Posteriormente, se cambia el nombre a Unión Europea (UE), en 1993, y esto conlleva muchos más avances en el proceso de integración hasta cooperar económica y políticamente e impulsar el desarrollo de todos los países al existir un marco de Derecho en el cuál se llevan a cabo cuestiones de presupuestación y aplicación del gasto para el conjunto de la unión haciendo énfasis con ello, en hacer que este gasto beneficie todas las actividades productivas y de comercio interno y exterior.
Más allá de la proclamación de Unión
La UE ha hecho posible más de medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda única europea: el euro. El mecanismo económico funciona a base de la eliminación de los controles fronterizos en la mayor parte del continente que permiten una libre movilidad de mercancías, servicios, personas y capitales. Esto permite también un mayor desarrollo de diversos sectores, del energético, de transporte, de los mercados, como el mercado de capitales.
Los ingresos de la unión europea constituyen el punto de apoyo para el adecuado crecimiento y desarrollo de los miembros y su gestión consta de un sistema presupuestario novedoso. Las principales fuentes de ingresos las constituyen: las contribuciones de los países miembros, los derechos de importación sobre los productos procedentes de países no miembros y las multas que se imponen a las empresas que incumplen las normas de la UE. La Comisión, el Consejo y el Parlamento establecen conjuntamente el presupuesto
Existe una política llamada “política de cohesión” parte del presupuesto es destinado a financiar inversiones cuyo fin es acabar con las diferencias económicas entre regiones y países.
Uno de los factores más relevantes que ha propiciado el éxito económico y la estabilidad de la Unión Europea es la existencia de una moneda común: el euro, el cual implica que se tenga también una política monetaria común. El euro se creó el 1 de enero de 1999 como moneda virtual para pagos no monetarios y a efectos contables. Los billetes y monedas se introdujeron el 1 de enero de 2002. Los 19 países que usan la moneda son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal .
...