Los presos en Colombia
Enviado por Michael Steven Àvila • 17 de Abril de 2017 • Informe • 356 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
Situación de los presos en Colombia
De acuerdo a un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia las condiciones carcelarias son deplorables, gracias a la mala gestión penitenciaria, la ingobernabilidad, la corrupción y la impunidad que son evidentes en la mayoría de los centros de retención. De los principales problemas que el alto comisionado encontró en su visita fueron:
- Tratos o penas crueles, inhumanos producto de la violencia y las malas condiciones de detención.
- La falta de separación de personas privadas de libertad por categorías.
- Infraestructura y condiciones higiénicas y sanitarias pésimas.
- Ineficaz atención médica.
- Escasez e inadecuada alimentación.
- Inseguridad para las personas privadas de libertad.
- Una mayoría de los reclusos no tienen un adecuado acceso a la educación, al trabajo y a la recreación.
- Falta de atención especializada requerida por muchos presos en especial los grupos vulnerables.
La combinación de estos problemas causa disgusto en los prisioneros que en unión con el encerramiento genera tensión y violencia lo que explicaría los altos números de motines, que generalmente terminan en muertos y en los peores casos, masacres.
El hacinamiento es preocupante pues, de acuerdo a un reporte de la Defensoría de pueblo 138 cárceles de Colombia sufren de este mal. La revista Semana el año pasado arrojo resultados de un estudio que manifestaba que en cinco cárceles de cinco ciudades (Riohacha, Valledupar, Santa Marta, Magangué y Cali) tiene un porcentaje de hacinamiento de entre 464 y 286. Esto da lugar a otro problema como lo es el de la atención de salud pues las cárceles solo tienen capacidad de atender a 1800 presos.
Uno de los más preocupantes problemas es la ineficaz asistencia médica, pues estaría atentando además del derecho a la salud, al de la vida. De las 138 prisiones del país, 74 carecen de servicios médicos.
Cirugías pendientes, medicamentos que no llegan, trasplantes que no se realizan y tratamientos frenados es de los problemas más frecuentes en las cárceles colombianas. Según el jefe de la cartera de Justicia declaró la situación de 611 internos con VIH, 89 con cáncer, 1.112 diabéticos insulinodependientes, 188 diagnosticados con Epoc y 2.884 que requieren atención psiquiátrica.
...