Los problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia
Enviado por shelysoto06 • 24 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 532 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia constituyen hoy día una de las dificultades más graves que preocupan a estos países y los demás países vecinos, por cuanto incluyen inconvenientes de orden físico, económico y humano.
Este es un tema interesante y complicado en la cual intervienen numerosos factores; sólo plantearemos los elementos más resaltantes y característicos de esta singular relación de dos países hermanos envueltos en una situación generada por lo que se ha llamado una frontera conflictiva que requiere no solamente un estudio cuidadoso, sino soluciones que satisfagan las pretensiones de los involucrados en el problema e inicien un camino de entendimiento profundo y provechoso teniendo como base la armonía. El diálogo y el entendimiento como norma.
En los últimos años, las relaciones entre Venezuela y Colombia se han visto seriamente perturbadas por la agresión violenta de grupos armados que operan impunemente en el lado colombiano de la frontera con Venezuela.
Podemos decir que la frontera terrestre Colombo – Venezolana es una zona conflictiva y de perenne tensión entre ambos países, por la diversidad de problemas de distinto orden que se producen a lo largo de la misma, estos problemas sin embargo, son inevitables por la propia situación de vecindad presente.
Otros problemas que también caracterizan a la zona fronteriza, es el contrabando o comercio ilegal y la presencia de enfermedades de alto riesgo que suelen propagarse a ambos lados de la línea limítrofe.
En los últimos años las relaciones con Colombia a raíz del problema guerrillero se han afectado más, debido a la posición d que el Gobierno de Venezuela ha tomado frente al proceso de paz colombiano; Venezuela ha asumido una posición de desacuerdo con el mismo, pensando en las consecuencias negativas que aquel traería a Venezuela, como las oleadas de desplazamiento en territorio venezolano, que ya han comenzado a producirse.
Tomando en consideración este planteamiento, se hace necesario realizar una investigación para Estudiar los aspectos que inciden en los problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia.
En este sentido, cabe preguntarse: ¿Cuáles son los aspectos que pueden influir en los problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia?; ¿Cómo son las causas que conllevan a los problemas fronterizos entre ambos países?; ¿Cuáles son las consecuencias que los problemas fronterizos entre ambos países?
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de los problemas fronterizos entre Colombia y Venezuela
Los límites entre Venezuela y Colombia tienen su origen en la separación de la Gran Colombia cuando la Capitanía General de Venezuela y la Nueva Granada se separan para formar Repúblicas independientes.
Desde 1830 hasta 1942 se presentaron ciertos tratados y acuerdos, como el Tratado de Mutuo Apoyo (1833), en el cual los gobiernos de dichas naciones firman un acuerdo de amistad, alianza, comercio, navegación y cooperación suscrito en Bogotá por los Ministros Santos Michelena por la República de Venezuela y Lino de Pombo por la República de Colombia; dicho tratado abrió las puertas para la cooperación y la redistribución de la deuda de la Gran Colombia, así como también para fijar formalmente la frontera, la cual nunca entró en vigencia; y el Convenio de Comercio y Navegación en 1842, entre otros.
Desde 1844 hasta 1922 se crearon diferencias de límites que paralizaron las cooperaciones de ambos países. Para el año de 1925 se originan avances en materia de límites que permitieron nuevamente la cooperación entre ambas naciones, creando condiciones favorables para la construcción de un puente en el río Táchira y el compromiso de ambas naciones de mantenerlo exento de impuesto por su uso.
En 1940 la Sociedad Binacional del Táchira y Norte de Santander hizo público un documento el cual hacia la solicitud a los gobiernos de ambos países para dinamizar las relaciones económicas y prestar una mayor atención a los principales problemas latentes en la región fronteriza, ya que, la vida en esta frontera carecía de una regulación gubernamental. En 1941 los dos Estados suavizan sus diferencias fronterizas a través de un tratado de límites y navegación de los ríos comunes. En 1942, los dos gobiernos acordaron un estatuto fronterizo que eliminaba la necesidad del pasaporte para el ingreso a la región fronteriza, en dicho estatuto se define una franja fronteriza a ambos lados del límite internacional para así permitir y facilitar las relaciones y la vida en la frontera.
La COPAF a partir de la década de los 90, hace presentaciones de estudios a organismos tanto públicos como privados sobre
...