ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los resultados de la revolución industrial


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  Informe  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Gracias al desarrollo de la ciencia, la técnica, el aporte de capitales, políticas de estado acordes, etc. las grandes invenciones proliferaron rápidamente. Hemos tomado como inicio, de esta gran revolución, la invención de la lanzadera volante, desarrollada por John Kay en 1730 que produjo un gran cambio en la industria textil. Luego, apareció la maquina de hilar algodón (J. Hargreaves, 1767). Este fue perfeccionado con una máquina de cardar producida por Richard Arkwright en 1769 y que servía para tener unas hilazas más resistentes y también por Samuel Crompton(1778), para devanar una hebra muy larga.

Pero quien realmente revolucionó la industria textil fue Edmund Cartwright, quien en 1787 construyó el primer telar mecánico, movido a base de vapor y que sustituyó a los manuales. Con esto, se pudo emplear mujeres y niños. Gracias a este gran desarrollo, comenzaron a aparecer las primeras fábricas y los obreros tuvieron que acudir a ellas para trabajar.

Gracias al invento del Norteamericano Eli Withney en 1793, se logro bajar el costo del algodón, este era la despepitadora mecánica que permitía separar las semillas de la fibra de manera automática. El algodón era barato, lavable y permitía hacer telas burdas y telas finas, y así satisfacían tanto a los pobre como a los ricos. Millones de personas tuvieron acceso a un vestido barato, lo cual se vio reflejado en el éxito del comercio inglés.

Así también, la industria de hierro fue otra de las favorecidas. Su producción hasta entonces había utilizado la leña como combustible y debido a esto, muchos bosques se destruyeron. En 1735, Abraham Darby sustituyó la leña por carbón de piedra o hulla, que era abundante en Inglaterra. Ya hacía 1784, la producción de hierro aumentó bastante y mejoro su calidad, con la invención de los altos hornos para forjarlos, gracias a Henry Cort. El uso del carbón de hulla convirtió a las zonas que lo producían en centros industrializados. Ya en el siglo XIX, la necesidad de un metal más resistente produjo la producción de acero. En 1856, Henry Bessemer logró construir un convertidor para someter el hierro una presión muy alta, de forma que el oxigeno que contenía el aire quemara las impurezas del hierro. De esa manera empezó a producirse el acero, que era más durable y con mayores aplicaciones, a un precio muy bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com