Los símbolos patrios
Enviado por educacionunefa • 31 de Mayo de 2013 • Ensayo • 2.154 Palabras (9 Páginas) • 436 Visitas
JUSTIFICACIÓN
Actualmente los(as) venezolanos(as) desconocen o no tienen sentido de pertenencia con respecto a los símbolos patrios, valores, tradiciones y costumbres de nuestro país. Cabe destacar que el no conocimiento de estos íconos en la población indica que muchos de los habitantes de esta nación no se identifican con nuestra patria.
La finalidad de este proyecto es que los estudiantes de la U.N.E.F.A, respeten y valoren los símbolos patrios que nos identifican como venezolanos e integrantes de la nación, a su vez obtengan un aprendizaje significativo y lo transmitan a todos aquellos que lo rodean, debe señalarse que dentro de este orden de ideas es necesario que la familia, escuela y comunidad trabajen bajo un mismo objetivo.
Por consiguiente, los símbolos patrios son iconos que no solo identifican al país sino que lo distingue de cualquier otra nación en el mundo. Dichos símbolos patrios son usados comúnmente para celebrar algún acontecimiento que reviste importancia de tipo histórico, social, cultural y científico, que simboliza el orgullo que se siente al formar parte de esta nación. Desde que se inicia la etapa escolar se hace referencia a la importancia y el respeto que se debe manifestar ante estos símbolos que son la representación de la Nacionalidad Venezolana y del sentido de pertenencia a este país, como tal los Símbolos Patrios deben ser respetados y considerados por todos los venezolanos. La Identidad Nacional de Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado.
Es necesario que nosotros los universitarios nos involucremos en el tema a tratar, ya que la educación actual busca hacer realidad y materializar la corresponsabilidad relacionada con la importancia de los símbolos patrios.
OBJETIVO GENERAL
“Valorar los símbolos patrios”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Promover la importancia de los símbolos patrios mediante un cuadro donde se muestre la imagen de cada uno de ellos.
2. Manifestar a través de un mensaje reflexivo el respeto y jerarquía que estos merecen.
3. Rescatar los valores que se han perdido a través del tiempo e incentivar a los universitarios de la U.N.E.F.A a valorar y respetar nuestros símbolos patrios.
4. Inquietar a la población universitaria a investigar acerca del origen y el valor de nuestros símbolos patrios.
Marco teórico
Todas las naciones tienen símbolos patrios que los diferencian de otros países. Son únicos y forman parte de los patrimonios históricos de las naciones. En Venezuela son: la bandera, el escudo y el himno.
La Bandera Nacional
Fue creada por el precursor de la independencia Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en Haití, en su buque-insignia el Leander, el 12 de marzo de 1806. Esta primera bandera estaba formada, al igual que la actual, por tres colores: el amarillo, el azul y el rojo.
En vísperas de la firma del acta de la independencia (5 de julio de 1811), Miranda era diputado del Congreso Constituyente. En la sesión de aquella misma tarde fue comisionado, junto a otros diputados, para elaborar un proyecto de Bandera Nacional. En la sesión del 9 de julio lo presentaron y fue aprobado.
La bandera era la misma que había ondeado Miranda en las costas de Haití y Venezuela. Sus colores eran amarillo, azul y rojo, en franjas desiguales: la primera más ancha que la segunda y ésta más que la tercera.
En el ángulo superior izquierdo de aquella bandera había, a modo de escudo, un rectángulo en el cual figuraba una india que sostenía en su mano derecha una pica o asta; detrás de ella la inscripción Venezuela libre y a sus pies una cinta con la palabra Colombia, la cual equivalía en ese entonces a escribir América.
Por orden del Poder Ejecutivo republicano, la bandera fue izada oficialmente, por primera vez, el domingo 14 de julio de 1811 en el Cuartel San Carlos de Caracas.
El 17 de mayo de 1817, en Pampatar, las autoridades emanadas del Congreso de Cariaco dispusieron que en la bandera se colocaran siete estrellas, en representación simbólica de las provincias que habían declarado en 1811 la Independencia de Venezuela.
El 4 de octubre de 1821, la Bandera Madre venezolana fue adoptada por el Congreso de Cúcuta para la Gran República de Colombia, que en diciembre de 1819 había sido fundada por el Libertador. En vez de estrellas, el escudo de la nueva República llevaría un haz de espigas con una cornucopia o vaso en forma de cuernos, que representaba la abundancia.
El Congreso Nacional de Venezuela de 1836 describía al nuevo pabellón nacional éste llevaría los mismos colores, pero en listas iguales horizontales de colores amarillo, azul y rojo.
De este modo, a partir de 1836, la bandera de Venezuela se diferenció de las que continuaron usando la Nueva Granada (hoy Colombia) y el Ecuador, cuyos colores son también amarillo, azul y rojo, pero con la banda amarilla más ancha que las otras dos.
La llamada Ley de los Símbolos Patrios de 1954, vigente en la actualidad, establece: "La Bandera Nacional es la que adoptó el Congreso de la República en 1811, formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales, en el orden que queda expresado, de superior a inferior".
La mencionada ley señala además que la bandera "… llevará el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta y, en medio del azul, siete estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba…"
Por decreto del 3 de julio de 1936, el 12 de marzo de cada año se celebra el Día Nacional de la Bandera.
El Día de la Bandera se celebra el 3 de agosto como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficializado en el 2006 en conmemoración del primer izado de la bandera propuesta por el General Francisco Miranda en suelo venezolano.
Al iniciarse la historia de la bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y Elementos conformantes de la bandera. El significado tradicional que se les ha atribuido a los mismos son:
• Amarillo: Representa, en forma simbólica, las riquezas
...