Los usos económicos de una leyenda: mirando de cerca al Paititi
Enviado por Sofia Miranda • 27 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 3.868 Palabras (16 Páginas) • 123 Visitas
Los usos económicos de una leyenda: mirando de cerca al Paititi
Sofia Alejandra Miranda Batuani
Estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social
Universidad Mayor de San Andrés
Resumen
El presente ensayo parte de la investigación y análisis histórico, incluyendo los ángulos inherentes a ello como la economía y religión, para mirar de cerca al fenómeno que constituye el Paititi. La transformación de un término en cuanto al significado del mismo que lo desfigura y se reconstituye en diferentes épocas de la historia del territorio nacional. Estas transformaciones van más allá de un mero uso lingüístico y pasan a impactar ciertos capítulos de la historia pre colonial y dentro de la conquista propiamente dicha que modelan un momento económico e histórico particular dentro de nuestra historia con el seguimiento de una ilusión distorsionada en el ideal económico.
Abstract
The present essay goes from the research and historical analysis, including the angels that are within it like economy and religion, to look closely at the phenomenon that makes the Paititi. The transformation of a term within the meaning of it that blurs it and rebuilds in different periods of history of the national territory. These transformations go beyond a linguistic use only and pass to impact certain chapters of the pre-colonial history and inside the conquest that shapes a particular economic and historic moment inside our history with the tracing of an illusion distorted into an economical ideal.
Introducción
Una de las palabras que vienen a la mente al referirse a la época colonial es sin duda la palabra “oro”. Pero la pregunta ante ello fue ¿Cuán lejos llegaron los exploradores españoles por la obtención de riquezas en tierras americanas? Delimitando aún más esa cuestión podría solamente hablarse del territorio nacional.
El caso y caos representado dentro del término Paititi encierra dentro de sí mismo el relato que se extiende por varios siglos sobre la ruptura de los límites de la razón humana para llegar a obtener un ideal que actualmente sería rechazado por la mayoría.
En su historia puede verse el paso de un término ambiguo que era probablemente usado en el imaginario de nativos que pasó por procesos de colonización a los oídos de exploradores. Mismos que trasladaron este término a un ideal casi imposible. Pero lo suficientemente seductora como para atraer diversas poblaciones en una carrera por su descubrimiento.
¿De dónde viene el término “Paititi”?
La ubicación del territorio del Paititi es tan ambiguo como el origen del nombre mismo. Abarcando su nombre según la investigación de Tyuleneva (2007) de forma amplia los documentos que registraban los viajes a territorios amazónicos presentaban a Paititi como el nombre de un río, un cerro, un territorio, una laguna y un jefe de varios grupos étnicos.
Pero, este no es el único posible origen del nombre. Acorde a la investigación de Combes (2011) el nombre puede haber surgido directamente de las tradiciones de los pobladores de las regiones orientales del país. Combes señala que existía una figura mítica de donde se puede rastrear el origen del nombre:
Pai Çuma, es decir Pai Sumé (o Çumé, Zomé, Sommay, según las grafías) es un personaje muy conocido por muchos grupos tupí y guaraní hablantes en el siglo XVI. La primera parte de su nombre es un título, una “palabra de respeto, y con ella nombran a sus viejos, hechiceros y gente grave”; este mismo título fue aplicado luego a los sacerdotes cristianos (jesuitas en particular), traduciendo pai por “Padre”: “Paì abaré, Padre Sacerdote. Payguacù, Obispo, Prelado” (Combes, 2011, p. 104)
El personaje mítico inicial es Pai Sumé (en su versión traducida), de él deriva también la figura conocida posteriormente como “rey blanco” el cual decían los mitos dirigiría a los nativos hacia un paraíso. Pero es en ese punto donde comienza la distorsión del término. Puesto a que ese paraíso es entendido tanto como un paraíso en el sentido de un lugar espiritual como un lugar físico atestado de riquezas.
Habría pasado en suma con Pai Sumé lo que pasó con las representaciones del Paititi – un mito indígena interpretado como un fabuloso reino de oro por los soldados, como un reino espiritual o un paraíso terrenal por los jesuitas. [...]Restituyendo el término en guaraní, el Pai blanco es Pai ti – y de ahí al Paititi, el paso es corto: pai ti ti, “donde vive el Pai blanco”, o bien “los Pai blancos”. El nombre del fabuloso reino sería guaraní – de hecho, no dice otra cosa Gregorio Jiménez en su interrogatorio: “esta noticia tan pretendida tantos años … llamada con tantos nombres, por el Paraguay con nombre del Paytiti, por el Perú con nombre de Mojos …”. (Combes, 2011, p. 108)
Esta última señalaría que Paititi nace más bien debido a los procesos de traducción entre lenguas debido a la convivencia durante la época colonial. Pasando una figura mítica dentro del imaginario guaraní hacia un lugar mítico que será el eje de varias empresas económicas posteriormente.
Paititi además está considerado dentro de un grupo de lugares supuestamente ocultos. Estos lugares con el transcurso del tiempo se han constituido dentro de las tradiciones y narrativas populares como un objetivo ideal para exploradores y lugareños: espacios más allá de la imaginación humana atestados de riquezas naturales llenos de construcciones de oro puro. Estos lugares son el Dorado, Terra Argentea, Omagua y Mojos.
Dejando de lado Paititi como un término ingresa el problema de Paititi como un lugar.
El Paititi es un lugar hacia donde los Incas organizaron una o varias expediciones. Las rutas de estas incursiones y sus resultados se describen de diversas maneras por diferentes cronistas (Tyuleneva V., 2007)
El Paititi como ya se dijo se creía que era un río, en la investigación de Tyuleneva V. se plantea que se trata del río Madre de Dios ubicado en el oriente del país:
Volviendo a la ‘laguna del Paititi’, junto con ella figura el río con el mismo nombre que es continuación o, al menos está conectado con el río Magno. A primera vista el lago Rogoaguado no cabe en este esquema, porque no tiene una comunicación fluvial directa con el Madre de Dios. (Tyuleneva V., 2007)
También se habla de la posibilidad de que haya sido un cerro que encerraba las riquezas de las que se rumoreaba. Pero la ubicación exacta de una región llamada Paititi no llegó a ser descubierta, siendo ubicada en Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay dependiendo del relato. Actualmente existen lugares como plazas y calles nombradas Paititi, pero aún no se da con la ubicación exacta buscada por los exploradores durante la época colonial.
¿Por qué inventar Paititi? Migraciones y expediciones
Paititi no se limitó a ser una parte de la narrativa nativa o una filosofía que compusiera la ideología bajo la cual se manejaban los nativos americanos. Lo que lleva a que Paititi llegará a conformar el sueño de riquezas incalculables, inimaginables que estaban disponibles pero ocultas de los exploradores europeos.
...