MARCHA POR LA PAZ
Enviado por deisina • 30 de Abril de 2013 • 869 Palabras (4 Páginas) • 511 Visitas
Inicialmente la marcha por la paz del 9 de abril, se realizó en conmemoración del sacrificio de Jorge Eliécer Gaitán, era el único jefe del Partido Liberal, y de su emocionada oración por la paz de Colombia, fue toda una convergencia de opiniones, de corrientes políticas, de estratos y matices. Alegóricamente encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, contra toda forma de violencia y en apoyo específico de los convenios que se realizan en La Habana, entre delegados de Gobierno y voceros de las Farc.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos realizó un llamado para que todos los sectores de la sociedad apoyaran la manifestación, también el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro declaro el 9 de Abril como día cívico, para que los ciudadanos pudieran salir a marchar.
Esto fue el incentivo para muchas personas se reunieras por un mismo objetivo: la de ver a su patria otra vez en el disfrute de la paz, al amparo del Estado Social de Derecho y de sus atribuciones y garantías de ciudadanos, se ha insistido mucho en terminar el conflicto armado y de llegar a acuerdos concretos para que todo vuelva a su normalidad, se ve la posibilidad de que el Gobierno y las Farc firmen pronto su primer acuerdo
Es un buen motivo por el cual se realiza esta clase de protesta pero la pregunta es ¿Después de todo esto qué? Me refiero a que pasara, al fin van a ver beneficios para estas personas por fin serán escuchados no tendrán que ver más personas y familiares muriendo, es un tema bastante fuerte, espero se vean los resultados.
Para muchas personas esta marcha es un día que ha durado demasiado tiempo, es una herida que no se cierra, es saber y no olvidar la traición del ejercito que volteo las armas contra su propio pueblo y a causado tantas heridas y tantas muertes, en ese día se quiso olvidar y sepultar esos momentos y pedir nuevamente como en el tiempo de Gaitán la paz.
El 9 de abril es una fecha emblemática para la sociedad colombiana. No sólo porque ese día, en 1948, fue asesinado el líder popular Jorge Eliécer Gaitán, lo que desencadenó más de medio siglo de violencia, sino porque desde la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras quedó instaurado como el día de las víctimas.
Un paso a favor es que la ONU ha convocado para los días del 28 al 30 de abril a un foro ciudadano en el que se discutirá sobre la participación política de las Farc tras un eventual acuerdo y sobre las garantías para ejercer la oposición, el segundo punto de la agenda del proceso de paz que se desarrolla en La Habana.
Las conclusiones de ese foro, también organizado por la Universidad Nacional a pedido del Gobierno y las Farc, se trasladarán a la mesa cubana.
Para entonces los negociadores deberían haber cerrado el primer punto de la agenda, el referido al conflicto de la tierra, causa y origen del conflicto
...