ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARÍA ELENA MOYANO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 2

María Elena Moyano nació el 29 de noviembre de 1958 en el distrito de Barranco y falleció el 15 de febrero de 1992. Sus padres son Eugenia Delgado Cabrera y Hermógenes Moyano Lescano, tuvo seis hermanos: Rodolfo, Raúl, Carlos, Narda, Eduardo y Martha Moyano, siendo ella la penúltima.

En el año 1986 fue designada presidenta de la Federación de Mujeres de Villa El Salvador, cargo en la que fue reelegida en el año 1988. “Fue durante su gestión, dice el doctor Alberto Tauro del Pino en su obra “Enciclopedia Ilustrada del Perú”, (8-III-1987) que la FEDEPOMUVES (integrada en ese entonces por 105 presidentas de clubes de madres y 450 coordinadoras del Vaso de Leche) obtuvo la dirección del programa del Vaso de Leche (creado por Ley 24059, de 6-I-1985)”. En el año 1990, María Elena, a los treinta años de edad, “deja, dicen en un boletín ‘Los amigos de Villa’, la presidencia de la Fedepomuves para dar paso a la nueva generación de dirigentas que se han venido perfilando en el último período en que la confrontación política demandaba de los dirigentes populares no solo un fuerte compromiso con las organizaciones de base, sino también, y básicamente, un distanciamiento y condena clara de los métodos de terror que imponía Sendero Luminoso a muchas organizaciones como una forma de controlar, por la fuerza y el terror, lo que no pueden lograr con argumentos políticos. Con las organizaciones de mujeres Sendero Luminoso tuvo un gran conflicto: el carácter democrático de las mismas, la clara distancia que esas organizaciones han marcado con el uso de la violencia y el terror, la organización cotidiana por enfrentar las adversas circunstancias que trae la crisis económica del país, son algunos de los aspectos absolutamente antagónicos al proyecto político senderista. Por estas razones es que Sendero inicia una campaña de asesinatos, de terror, de intentos de separar las dirigencias de las bases a partir de acusaciones de traición a la causa popular. Así, las dirigentas son acusadas por Sendero de reformistas, de colaborar con el gobierno, de inmediatistas por sus intentos y logros en mejorar las condiciones de vida de sus familias y de sus comunidades”.

En 1992 fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. En momentos en que el país se encontraba atacado por terrorismo, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos. María Elena Moyano también fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com