ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAUMOLS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

Caracteristicas

El Relieve del Macizo Guayanés comprende los estados Bolívar, Amazonas y el Territorio en reclamación

Geología y Relieve

Geológicamente, el escudo o macizo guayanés está constituido por un basamento de rocas ígneas y metamórficas, sobre el que se disponen las formaciones correspondientes a la serie Imataca, a la serie Pastora y a la formación Roraima El relieve de la región de Guayana tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana.

Vegetación

Es de selva en casi toda su extensión, con algunas excepciones como es el caso de La Gran Sabana, amplia zona ubicada al sureste del Estado Bolívar, donde existen algunas selvas de galería y abundan las sabanas, más por razones edáficas (suelos rocosos y arenosos) que por motivos climáticos.

Clima

Presenta un clima ecuatorial o intertropical lluvioso (Af, modificado o no por la altura, en la nomenclatura de Köppen), en el que no hay verdaderas estaciones en cuanto a las precipitaciones, si exceptuamos una pequeña zona al noreste de la región. Las temperaturas dependen considerablemente de la altura, desde las más cálidas de las tierras bajas, con medias anuales de 25 a 26 °C (San Carlos de Río Negro, ubicado a menos de 2 grados de latitud norte y a 110 msnm, por ejemplo, tiene una temperatura anual de 26,2 °C) hasta las frías de las mesetas más elevadas (algo más de 10 °C en el Auyantepuy o el Roraima, pasando por el clima casi primaveral de la Gran Sabana, sobre todo, en las áreas por encima de los 1200 msnm: Santa Elena de Uairén, a 910 msnm, tiene una media anual de 21,8 °C. Las precipitaciones son muy elevadas, especialmente en el estado Amazonas y el suroeste del estado Bolívar: 3.521 mm anuales en San Carlos de Río Negro. Santa Elena de Uairén, que en cierto modo se encuentra parcialmente a sotavento de los vientos dominantes (alisios del NE) alcanza los 1.739 mm anuales, aunque con la particularidad de que ningún mes podría considerarse como seco, si tomamos en cuenta el índice xerotérmico de Gaussen.

Su origen:

Se ubica en la era PRE-cámbrica o Arcaica; en consecuencia, es una de las formaciones más antigua de la Tierra. Ha pasado por un intenso y largo proceso de mineralización, cuestión que le ha dado una inmensa riqueza de minerales, tanto metálicos como no metálicos así tenemos los grandes depósitos de hierro en forma de hematina, magnetita y limonita; los depósitos de bauxita y manganeso, que se localizan en la serie Imataca, y los filones y vetas de cuarzo aurífero, localizados en la serie Pastora.

macizo guayanés está constituido: por un basamento de rocas ígneas y metamórficas, sobre el que se disponen las formaciones correspondientes a la serie Imataca, a la serie Pastora y a la formación Roraima.

Sistemas de los Andes

Localización:

Los Andes venezolanos constituyen la prolongación orográfica mas septentrional del gran sistema cordillerano suramericano, que arranca desde la Tierra del Fuego, bordea el océano pacifico y domina los paisajes occidentales de la América del Sur. Son una continuación de la cordillera Oriental colombiana, la cual, antes de tocar territorio venezolano en el lugar llamado nudo de Pamplona, se bifurca en dos ramales; uno, con orientación suroeste-noreste, forma la Cordillera de Mérida, y el otro, con un sentido claramente norteño, dibuja los límites colombo-venezolanos, recibiendo el nombre de Cordillera de perijá.

El relieve:

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar hasta los 5.000 m de altura. Razón esta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas.

Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de numerosas fallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles (glaciarios y fluviales). Se caracteriza por la presencia de lagunas de origen glaciar y de gran cantidad de rocas metamórficas.

El Clima:

El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m estás por debajo de los 17º C y a menos de 500m ese promedio es mayor de 25ºC. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

Vegetación - Flora

El ATLAS DE VENEZUELA, editado por Martín Klein, hace una interesante división de la vegetación según la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber:

• Vegetación Xerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m.

• Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.

• Arbustos, más de 3.000 m.

• Vegetación Paramera, más de 3.500 m.

• Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.

Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borotá y Colón al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, tunas, copíes, y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.

Origen y constitución:

El sistema de los Andes venezolanos es un complejo sistema orográfico que presenta una gama diversa de formaciones rocosas pertenecientes a diferentes Eras o periodos geológicos. Antes de producirse el levantamiento de los Andes actuales, emergieron durante el paleozoico Inferior Medio (entre los periodos Cámbrico y silúrico), los llamados Andes Primitivos, los cuales ya para el periodo Triásico de la Era Mesozoica habían sido aplanados casi por completo a causa del intenso proceso erosivo al que fueron sometidos. La orografía andina que conocemos hoy, se originó en la Era Terciaria o Cenozoica y no es otra que la continuación en territorio venezolano de la importante cadena montañosa que recorre la costa occidental suramericana, bordeando el océano Pacífico. Durante el Cenozoico Bajo comienza el realzamiento de la sierra de perijá y en el Cenozoico Medio surgen las primeras elevaciones de las cordilleras de Mérida. Para el Cenozoico Superior, concretamente en el transcurso del periodo Plioceno, se produce la definitiva conformación estructural y arquitectónica de las cordilleras de Mérida y Perijá.

En su constitución se encuentran los tres tipos de rocas, y en su formación geología se suceden todas las edades, desde el pre-Cámbrico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com