ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAsacre De Las Bananeras


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 9

LA MASACRE DE LAS BANANERAS

INDICE

INTRODUCCION

HISTORIA

COMO COMENZO LA HUELGA

SUCESOS

CAUSAS

DE DONDE SE DERIVA?

RAZONES

FIN DE LA HUELGA Y CONSECUENCIAS

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

La historia no son hechos fortuitos que ocurren al azar. Siempre tienen antecedentes que son necesarios examinar para que las generaciones presentes entren en el contexto de los hechos y comprendan el momento histórico.

La “Masacre de las Bananeras” tiene sus antecedentes en 1928 un año durate la hegemonía conservadora que lleva gobernando el país casi cuarenta años se constituyó en uno de los episodios más lamentables ocurrido en el marco en las luchas sociales de los trabajadores en los años 20 en el país. Dicha masacre se llevó a cabo en la población colombiana de Ciénaga.

HISTORIA

Hace 82 años, entre los meses de noviembre y diciembre de 1928 aconteció una gran huelga del naciente proletariado agrícola colombiano contra la trasnacional imperialista United Fruit Company, en Cienaga y otros municipios de la zona bananera del departamento del Magdalena.

Un cuarto de siglo después del robo de Panamá por parte del imperialismo yanqui, Colombia tenía algo más de 7 millones de habitantes. Predominaban por todo el país las haciendas de tipo feudal y relaciones de servidumbre de los terratenientes sobre los campesinos. La economía giraba principalmente en torno al café, tabaco, caucho, oro, carbón, sal, esmeraldas y platino. En las zonas caucheras del Amazonas colombiano los terratenientes y el imperialismo ingles explotaban a los trabajadores de manera esclavista.

Además de la United Fruit Company, existían otros enclaves de saqueo imperialistas como la petrolera Tropical Oil Company, en Barrancabermeja, y la minera Frontino Gold Mines, en el pacifico colombiano.

En Colombia para la tercera década, en los años veinte, soplaban vientos de reformas y en particular laborales por medio de jóvenes liberales como Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos, Luis López de Mesa, los Nieto Caballero, Benjamín Palacio Uribe, Luis Cano, Enrique Santos y otros muchos que habían asimilado influencias de izquierda y veían con buenos ojos muchos los nuevos planteamientos. El Partido Liberal era el llamado a hacer grandes reformas.

Los gobernantes y mayorías en el Congreso, del partido Conservador, aliados de la Iglesia, quien interfería y dictaba pautas políticas, eran enemigos acérrimos de la masonería, el liberalismo y particularmente este nuevo monstruo nacido en las lejanas tierras rusas, el comunismo, lo combatían desde toda tribuna posible, incluso los pulpitos.

Durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez (1926-1930) el orden público se vio gravemente afectado, entre otras causas porque las actividades sindicales fueron perseguidas y reprimidas pues se les consideraban el ingreso del comunismo al país. Con el advenimiento de los problemas laborales, el gobierno del Presidente Miguel Abadía Méndez sancionó el 30 de octubre de 1928 la ley 69, llamada Ley Heroica, la cual propugnaba regular la actividad obrera y en particular la sindical. Fue prohibido desconocer el derecho a la propiedad privada y el derecho a la huelga.

Los primeros comunistas Luis Tejada, Gerardo Molina, María Cano con otros, sentaron las bases para las primeras manifestaciones de inconformismo con su agitación social y a esto se debe agregar para el caso de las bananeras, aquella figura del sindicalismo colombiano, Raúl Eduardo Mahecha, quien para la época era ya un avezado negociador y propiciador de huelgas, así como sindicalista experimentado, recientemente había fundado la Unión Obrera, antecesora de la USO Unión Sindical Obrera. Así que radicado en la zona bananera, recorrió agitando a los braceros y trabajadores que buscaban su justo bienestar ante los reales atropellos de la United Fruit Company.

El imperialismo yanqui y el Estado reaccionario mantenían una continua situación de zozobra en la zona bananera por su explotación y opresión. Los obreros trabajaban sin vinculación directa con la trasnacional, por un salario inferior al mínimo, sin atención médica, generando entre las masas una situación económica muy precaria y unas condiciones de vida miserables. A los presos se les obligaba a trabajar hasta los días festivos sin darles comida en días. Además de los asfixiantes impuestos del Estado, el ejercito cobraba otros “impuestos” (vacunas) al pueblo como: un impuesto llamado pisadura, impuesto a la profesión u oficio, entre otros y cobraba por salvoconductos (estilo certificado del DAS). El ejército continuamente robaba las casas, saqueaba las tiendas, robaba a los obreros y campesinos en las calles, los golpeaban y luego los encarcelaban, incendiaban sus ranchos, violaban a las mujeres y las niñas. A la par que hacían todo esto, la United Fruit Company y el ejercito festejaban en grandes fiestas y bacanales, llenos de licor y prostitutas. Cuando los militares eran acusados por delitos contra la población, la United Fruit Company pagaba las reparaciones y multas de los oficiales.

Para el caso colombiano de 1928, Mahecha había logrado con sus compañeros, Pedro M. del Río, Bernardino Guerrero, Nicanor Serrano y Erasmo Coronel, un pliego de peticiones de nueve puntos que al parecer se ajustaba bastante a la escasa legislación nacional. Aparentemente buscaba que en el pliego de condiciones se diera cumplimiento a la ley colombiana sobre seguros colectivos y obligatorios, accidentes de trabajo e higiene habitacional. Además exigían un aumento salarial del 50 por ciento. Pedían acabar los comisariatos, pago semanal, contratación colectiva, semana laboral de seis días con dominicales remunerados y mayor inversión en salud. La United Fruit Company se negó y se basó en la Ley 69. Así el 13 de noviembre los trabajadores entran en huelga. La vinculación de los dirigentes sindicales Mahecha y demás al Partido Socialista Revolucionario da la voz de alerta entre los conservadores

¿COMO COMENZO LA HUELGA?

Versiones afirman que la huelga que comenzó de forma pacífica, y que poco a poco fue influenciada por agitadores comunistas y terminó convirtiéndose en una turba que buscaba degollar a los dirigentes de la compañía. Los altos funcionarios de la bananera movieron sus influencias en el gobierno logrando que se trasladara un contingente de soldados que protegería a los directivos y las propiedades de la empresa estadounidense.

La amenaza contra la vida de los directivos, según fuentes, iba a ser materializada el 6 de diciembre. Éstos rumores llevaron al ejército a tomar una decisión precipitada y se dio la orden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com