MERCADO FINANCIERO DE LA PLATA
Enviado por angelruben • 23 de Mayo de 2014 • 2.880 Palabras (12 Páginas) • 289 Visitas
El 2011 el precio promedio de la plata evidenció un fuerte incremento de 73,92% respecto al 2010. En este sentido, dicho aumento, al igual que el oro, se origina por la demanda de los inversionistas que han buscado diversificar sus porfolios y protegerse de la devaluación del dólar y de la inflación.
Grafico 2.1
Este promisorio comienzo de 2011 tuvo un punto de inflexión a fines de abril del mismo año debido al incremento solicitado por el CME Group, dueño de la bolsa de futuros Comex , en los márgenes requeridos para transar futuros de plata. Esta medida afectó significativamente los precios debido a que los inversionistas cerraron posiciones en forma masiva en el mercado para cumplir con dicho requerimiento. Adicionalmente se realizaron fuertes desinversiones en ETFs (1.900 toneladas en 5 semanas).
Por otro lado, el mercado financiero de la plata es más volátil y con menor profundidad que el del oro por lo que cualquier evento o noticia amplifica fuertemente sus valores al alza o a la baja. Por ello, los inversionistas especializados y especuladores son importante protagonistas en este mercado.
Como ilustración, el precio promedio de la plata en el período enero-abril 2011 fue 98% más alto que igual período del 2010, mientras que el valor del oro sólo aumento 17,1%. A su vez el precio promedio de mayo 2011 bajó 12,43% y el del oro se incrementó en 2,5%.
En el período de mayo a agosto, el precio se estabilizó, para nuevamente a fines de septiembre caer fuertemente nuevamente a la agudización de la crisis en la Eurozona.
Desde septiembre 2011 empezaron a aumentar las probabilidades de doble recesión en Estados Unidos y se dieron las primeras señales de ralentización del crecimiento mundial y de China, lo que presionó negativamente al metal por su demanda en usos industriales, componente importante en su valorización, la cual no tiene el oro.
A fines de Septiembre, la bolsa de futuros Comex aumentó nuevamente los requerimientos de márgenes para transar cobre, oro y plata, lo que provocó un movimiento de cierre de operaciones, empujando el precio a la baja.
Asimismo, al igual que en mercado del oro, la realización de la operación twist por parte de la Fed decepcionó a los inversionistas posicionados en la plata que esperaban una inyección de dinero al mercado. En la tabla N° 2.1 y 2.2 se exponen la caída en las expectativas de crecimiento mundial de octubre respecto a mayo 2011.
Tabla 2.1 y 2.2
Expectativas de Crecimiento del PIB en mayo 2011
Región
Económica
Año 2011
Año 2012
EE.UU. 2,7 3,2
Japón 0,0 2,8
Eurozona 1,7 1,7
Alemania 2,8 1,9
China 9,3 8,9
Fuente: Consensus Forecast
Expectativas de Crecimiento del PIB en octubre 2011
Región
Económica
Año 2011
Año 2012
EE.UU. 1,7 1.9
Japón -0,5 2,2
Eurozona 1,6 0,6
Alemania 2,9 1,0
China 9,1 8,5
A mediados de noviembre el precio se recuperó al llegar a los US$ 30/oz, sin embargo al cierre de año nuevamente cayó bajo dicho umbral debido a una perspectiva más pesimista del sector fabril en la Eurozona y China dado el descenso paulatino del índice manufacturero de gestores de compra (gráfico N° 2.2).
Grafico Nº 2.2
Durante el primer trimestre del 2012, la plata tuvo una positiva performance, anotando un precio promedio de US$ 32,62/oz, con un alza de 2,39% respecto al último trimestre de 2011. En este sentido la plata se acopló al igual que otros metales a mejores noticias de la economía de Estados Unidos y al apoyo de liquidez entregado por el Banco Central Europeo a los bancos de la región.
Sin embargo, el precio en mayo comienza a declinar debido a la rebaja en la calificación de la deuda pública de España por Standard & Poor's de A a BBB+ y con perspectiva negativa, lo cual alertó al mercado por la necesidad de un rescate al país. Por otro lado, algunos bancos españoles se mantenían en graves problemas por su cartera vencida e Italia también daba cuenta de de signos de crisis.
Finalmente, el 20 de junio la Reserva Federal anuncia la extensión de la operación twist, lo que desilusiona a los inversionistas en plata, produciendo una caída en el precio hasta el cierre del primer semestre.
2.2. Inversión en Plata
El 2011, la actividad de inversión fue la principal impulsora de los movimientos en el precio de la plata evidenciando 8.777 toneladas con una leve caída de 0,63%. La inversión neta implícita (diferencia residual entre oferta y demanda que no es capturada por el mercado físico) y que se considera que es absorbida por inversionistas a través de mecanismos de inversión como ETFs y contratos de futuros dio cuenta de 2.124 toneladas, con una caída de 46,32%, sin embargo la inversión a través de lingotes registró 2.975 toneladas y en medallas y monedas alcanzó toneladas, con un alza de 66,6% y 18,9% respectivamente.
Grafico Nº 2.3 y 2.4
Respecto a movimientos de precios, en general, la plata ha seguido el valor del oro, manteniendo una razón promedio 52,8:1 (año 1968 y 2011). En este sentido en el período enero - abril 2011, esta razón fue de 30:1 aproximadamente, reflejando una percepción de los inversionistas respecto que el valor de la plata estaría subevaluado respecto del oro. Posteriormente con la corrección en el precio ocurrida en abril y septiembre de 2011, esta razón se acercó a los niveles históricos.
Respecto de las operaciones en los mercados de futuros, la bolsa de futuros Comex aumentó los requerimientos de márgenes según lo citado anteriormente, lo que afectó negativamente el número de contratos abiertos (gráfico Nº 2.5). Sin embargo, los ETFs, otro vehículo de inversión utilizado por los inversionistas tuvieron una leve caída el 2011 respecto al 2010.
Grafico Nº 2.5 y 2.6
La correlación entre el oro y la plata se mantiene fuerte en el 2011, siguiendo los patrones históricos.
Por su parte, el componente industrial en el valor de la plata, además de aquel de metal precioso permite que su valor tenga una correlación positiva con el desarrollo de la economía y el precio de otros commodities, lo que se refleja en el índice CRB9.
Asimismo, el metal da cuenta de una escasa correlación con el índice de acciones S&P, constituyéndose para los inversionistas
...