ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESOPOTAMIA


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION HISTORICA

Mesopotamia, llamada por los griegos “país entre ríos”, corresponde a un área geográfica de aproximadamente 80 mil kilómetros cuadrados delimitada por los ríos Tigres y Eufrates, los cuales posibilitan la vida y el asentamiento de una de las civilizaciones más poderosas e influyentes de la antigüedad. Comprende el actual Irak, Irán y zonas de Siria

Estos ríos fueron fundamentales para las civilizaciones de esta zona hasta el punto de definirse, de acuerdo con la tesis del norteamericano Kart August Wiitfogel como una civilización hidráulica. Con esto quiere decir que la supervivencia de los pueblos asentados en esta región basó su esplendor y surgimiento gracias a los ríos que bañaban sus pueblos.

Los núcleos más importantes de las civilizaciones mesopotámicas se asentaron en los principales cursos de agua de la zona: a saber Tigres y Éufrates.

Fueron los sumerios la primera civilización o pueblo en instalarse en esta zona. Según la hipótesis de mayor peso, su procedencia sería de la región del Cáucaso o de algún sector cercano al mar Caspio. Su fecha de llegada a esta zona tampoco se sabe a ciencia cierta dejando como fecha establecida a comienzos del IV milenio a.C.

Cuando los sumerios llegaron a esta zona, hallaron una población ya instalada, los semitas, quienes tenían su propia civilización y organización. La superior cultura de los sumerios les permitió imponerse sobre aquella y en un proceso de mixtificación acabaron por englobar en sus estructuras más desarrolladas a los semitas.

A mediados del III milenio a.C. fueron los acadios bajo el mando de Sargón quienes logran establecer su propia dinastía. Logrando establecer una relación comercial con los derrotados sumerios. El carácter beligerante y belicoso de su rey lo hizo entrar en constantes luchas contra otros pueblos que querían invadir la zona.

Sin embargo fueron los qutu quienes logran expulsar a lo acadios de la zona y quienes logran establecer un renacimiento de la civilización sumeria. Pero esto dio lugar a una serie de ciudades estado en guerra en donde cada una de ellas trataba de imponer su visión de mundo al resto.

Entre 1792 y 1750 a.C Hammurabi rey de Babilonia fue quien logró dar forma al primer cuerpo legal de derechos y deberes de los ciudadanos de la región.

La gran Babilonia a cuyo nombre significa La Puerta de los Dioses, vive en estos años su máximo esplendor cultural y político.

A partir del 1500 a.C. la región se vera envuelta en tiempos violentos, mientras que en Egipto se consolida el Imperio Nuevo. El imperio hitita domina Anatolia, la actual Turquía y el reino mitani el cual controla la cuenca alta del Eufrates. Las relaciones son tensas, se sitian as ciudades y se libran batallas a campo abierto. Durante este periodo y hasta el 1150 las ciudades del sur de Mesopotamia están dominadas por la dinastía casita quienes tenían su capital en Babilonia

Hacia el año 1000 a.C. comienza la dominación del imperio asirio que durara aproximadamente hasta el 700 a.C. con una extensión desde el Mediterráneo hasta las llanuras del territorio iraní.

En el año 612 una coalición enemiga destruye el imperio asirio. En el 539 son los persas quienes toman el mando de la zona mesopotámica. Ciro el Grande será el fundador de un imperio que se extenderá por Irán, Mesopotamia, Siria, Asia Menor, Tracia y parte dela India. Uno de sus grandes gobernantes Darío fijara y fundará Persépolis, ciudad rica en demostraciones de poder gracias a sus palacios, tumbas de reyes y construcciones que darán cuenta del esplendor de la civilización persa. Sin embargo diversas rebeliones y guerras debilitarán el poder persa, y será el macedonio Alejandro Magno quien dará un vuelco, un giro de tuerca en la historia de toda esta zona en el año 331 a.c. al derrotar a los persas y será este momento el que marcará el fin en la historia de una de las grandes civilizaciones de la época, para trasladar nuestra mirada a las nacientes civilizaciones del Mediterráneo.

ARQUITECTURA MESOPOTAMICA

Una de las partes más importantes de la antigua cultura mesopotámica es sin duda su arquitectura, ya que sustenta no sólo un desarrollo cultural, sino también un legado cultural en el avance de la arquitectura moderna. Veremos una introducción a esta arquitectura y después (y más importante) a las bibliotecas antiguas.

Primero destacar que por la pobre calidad de los materiales con los que ellos construían, lograban grandes edificaciones. Estos materiales eran arcilla, ladrillos, madera y piedra, materiales muy primitivos en cuanto a la construcción (hablamos en todo caso de una edad muy antigua, antes de Cristo), pero estos fueron teniendo una evolución progresiva, como el cañizo (son “cañas” conjuntas entre sí, se usaba mucho en la antigüedad para hacer techos). Otros de sus progresos con materiales de construcción fueron con el adobe, barro y ladrillo, siendo este último muy usado, ya que además se le hacía un proceso de vidriado (se le da un barniz, que al hornearlo, le da el mismo brillo que el vidrio).

Evitaban construir en terrenos húmedos, debido a la calidad y resistencia de sus materiales. Las ciudades estaban cercadas por muros en forma transversal, de grueso tamaño y que rodeaban la ciudad, además de ser lisos con salientes para evitar la caída de la lluvia y como estructuras de soporte usaban pilares de pobre materiales, muchos eran decorados con piedritas en modo de ornamenta.

Eso a lo básico de su arquitectura, ahora esta se expande más en las diferentes áreas de la ciudad mesopotámica antigua:

-Ciudades pequeñas, construidas alrededor del templo, adinteladas, protegidas por muros. En un principio se construían de forma irregular alrededor del templo, después fueron adquiriendo una forma más cuadrada. Las casas tienen una forma sencilla, echas muchas de madera o adobe.

-El palacio era un gran conjunto de casas, grandes extensiones de patios. Su tamaño era gigantesco, casi como otra ciudad.

LOS ZIGURATS

Coincidieron en el tiempo con la cultura del antiguo Egipto pero a diferencia de estos, los edificios de Mesopotamia no estuvieron dedicados a los muertos, sino a los vivos. Los templos eran el centro neurálgico de cada ciudad.

También en la forma de construcción difieren unos de otros, mientras los egipcios construían sus pirámides a base de grandes bloques de piedra sobre la arena del desierto, los primitivos sumerios y sus sucesores, los pueblos acadio, babilónico y asirio, levantaron sus altas torres escalonadas y piramidales denominadas ziqqurratu o zigurats de adobe, mezclando barro y paja, que todavía se conservan en la llanura mesopotámica, y más al norte, a orillas del Tigris, en Asiria y al este en Elam.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com