ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Ensayo  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo

Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

Dirección General de Salud

Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton”

Cátedra: Agenda Económica

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

DEL SIGLO XXI

DOCENTE;                                                                                                    ALUMNA;

José Guerrero                                                                                                   Albany Gallardo

                                                                                                                         C.I. 27377217

12 DE ENERO DE 2023

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo establece un análisis del modelo productivo socialista del siglo XXI estableciendo cómo funciona el sistema desde nuestro propio punto de vista en todos los ámbitos de esta manera se especifica la organización dicho modelo y novedades que representa para el desarrollo económico, político y social del país.


MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

DEL SIGLO XXI

    El socialismo del siglo XXI es un concepto originalmente formulado en 1996 por el sociólogo alemán Heinz Dieterich Steffan, que surgió como producto de una profunda reflexión sobre el socialismo soviético-oriental del siglo XX. El término adquirió mayor difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005 desde el V Foro Social Mundial.

     Los principales presidentes de Latinoamérica representantes del socialismo del siglo xxi son: Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela).

     Cuando hablamos de modelo productivo socialista del siglo XXI, se puede decir que hablamos de un tema más actualizado. Este se refiera al socialismo revolucionario basado principalmente en la filosofía y la economía marxista, Dieterich, se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases, además revisa la teoría marxista con ánimo de actualizarla al mundo de hoy.

El nuevo socialismo fue planteado por el Presidente Hugo Chávez, este representa el relanzamiento del ideal para construir una nueva sociedad, donde el desarrollo humano sea posible a partir del reconocimiento y respeto de las diferencias raciales, culturales, religiosas, políticas, ideológicas de género entre las personas, en respuesta a las dictaduras disfrazadas de revoluciones que tanto daño le hicieron al ideal de una sociedad socialista. (Mészáros, I., 2001).

Entre sus propuestas está la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación.

     Dieterich expresa en su tesis que el camino para alcanzar la sociedad más justa, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.

     El socialismo del siglo XXI se sustenta en cuatro ejes fundamentales que son:

- El desarrollismo democrático regional

 - La economía de equivalencias

- La democracia participativa y protagónica y,

 - Las organizaciones de base.

     Evolución o historia del socialismo del siglo XXI

     Dieterich afirma que el socialismo del siglo XXI (tiene doscientos años de evolución y cuatro fases de desarrollo), por lo que considera su teoría como una continuación del desarrollo teórico del socialismo, a continuación, se habla un poco sobre estas fases evolutivas que transcurrieron a lo largo de estos doscientos años hasta llegar a lo que hoy en día se conoce como el socialismo del siglo XXI.

1.- La fase fundacional del socialismo utópico.

2.- La fase de madurez del socialismo científico de Karl Marx y Friedrich Engels,

3.- La fase práctica del socialismo del siglo XX o del socialismo realmente existente y,

4.- El socialismo del siglo XXI en sí, superando los fracasados sistemas de estatización.

     Luego del derrumbe del bloque socialista se impulsó un fuerte sereno ideológico que pretendió demostrar la superioridad del mercado frente a la acción estatal para orientar la inversión y el desarrollo. Estos postulados neoliberales rezan que la gerencia privada tiende a ser mucho más eficiente y competitiva que la empresa estatal, con esta ideología convencieron a muchos gobernantes, dando inicio a la etapa neoliberal que se caracterizó por:

  • Crear competencia entre el mercado nacional y los productos importados generando la quiebra de cooperativas, pequeñas y mediana empresas y, la perdida de millones de trabajo.
  • La desregulación de la inversión extranjera, con lo cual se entregó la economía nacional a las grandes firmas transnacionales que desplazaron la inversión local, desnacionalizando así las economías Latinoamericanas.
  • Privatización tanto de empresas públicas productoras de bienes como de las prestadoras de servicios públicos de agua, luz, teléfonos entre otras, excluyendo a todos aquellos ciudadanos sin ingresos para cancelar las tarifas de los servicios básicos para la sobrevivencia humana.
  • Eliminación de medidas y mecanismos de supervisión y control de la economía, la fusión y liquidación de organismos e instituciones públicas, la descentralización y transferencia de competencias del Estado nacional a los gobiernos locales; todo esto acompañado del aumento de la tasa de desempleados públicos y el posterior incremento de la pobreza, miseria y conflictividad social.

     Fue entonces cuando en América latina, países como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, rompieron la receta neoliberal y reivindicaron el papel del Estado en la economía y en la sociedad.

     La transición entre el neoliberalismo al socialismo del siglo XXI significaría reeditar el debate que obliga a optar entre Estado o mercado, asumir este enfoque llevaría  a otorgarle todo el poder de decisión o bien a la burocracia estatal o bien al  mercado como se había hecho anteriormente. Y esto no significa más que limitar los márgenes a futuro de la participación activa y protagónica del pueblo organizado en empresas de producción socialista para asumir el control de los procesos de generación y distribución de la riqueza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (73 Kb) docx (248 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com