ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODOS DE PRODUCCION


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TRABAJO DE

INVESTIGACIÓN

TEMA : Modos de Producción

DOCENTE : Ing. Hugo Morocho Blacio

MATERIA : Economía

ESTUDIANTE : Martha Paola Granda Alvarado

FECHA : Viernes, 07 de Junio del 2013

Machala – El Oro – Ecuador

Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:

 Comunidad primitiva.

 Modo asiático de producción.

 Esclavismo.

 Feudalismo.

 Capitalismo.

 Socialismo.

Conceptualización.

Modos de Producción.

• Forma en que los seres humanos se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades.

• Es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

• Es la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos: qué producir, cómo producir, para quien producir y cuanto producir.

• Es la interrelación dialéctica que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

Las fuerzas productivas son los elementos materiales y humanos que hacen posible la producción; y conforman la capacidad de producción de la sociedad.

La fuerza de trabajo es la capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo.

Los medios de producción son todos los elementos materiales que hacen posible la producción.

Modos de Producción.

1. Comunidad primitiva.

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo.

Cuando empezó a desarrollarse la sociedad, también apareció la comunidad primitiva, que se prolongó durante miles de años.

El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y la pesca.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existían las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre. Y dicha explotación no existe porque se produce solo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo (todo lo que lo produce lo consume), es de auto subsistencia.

Los instrumentos de producción iban desde la simple piedra en estado natural (Edad de Piedra): luego tallada y pulida; posteriormente utilizaron los metales (Edad de los Metales): cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos.

La mujer desempeñaba un papel importante en esta sociedad, ya que era la encargada de la distribución de la producción, lo que dio importancia tanto económica como política. Esto origino el Matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.

Esta sociedad siguió su desarrollo hasta que apareció la “Primera división social del trabajo”: los que se dedicaron a la caza y a la pesca y los que se emplearon en la agricultura y el pastoreo (aunque seguían siendo nómadas, ya que dependían del abasto del agua y la agricultura era muy rudimentaria). Sin embargo, esta división social del trabajo permitió el aumento de la producción y la productividad, como se aprecia en el siguiente esquema:

El problema del agua se resolvió al elaborar vasijas de barro, y así nació la “Segunda división social del trabajo”, en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

2. Modo asiático de producción.

También denominado “Régimen despótico – tributario”, que se desarrollo en algunas regiones de Asia y África (Persia, Indostán, Egipto, etc.) a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.

La importancia del modo asiático de producción radica en que fue un sistema pre capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo, sin embargo, diferente a ellos. Algunas de sus características se localizan en la América prehispánica, concretamente entre los aztecas, por lo que aumenta su importancia.

Aquí encontramos ya algunas características que lo diferencian de la comunidad primitiva. Son:

1) Existe la explotación del hombre por el hombre.

2) Surge una clase denominada (por tanto, habrá clases dominadas).

3) Está ligado a formas de producción más desarrolladas (agricultura, ganadería, etc.).

4) Una comunidad explotaba a otra.

Carlos Marx llamó “esclavitud general” a esta forma de explotación, que se diferencia del esclavismo en que la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo libertad personal del individuo.

En este modo de producción existía un soberano, que era el representante de toda la comunidad y recibía el nombre de déspota, personificaba a todos los miembros de la comunidad y se encargaba de cobrar los tributos y exacciones que las comunidades sometidas debían pagar, por esa razón también se le llamaba “régimen despótico-tributario”

3. Esclavismo

El esclavismo es el modo de producción en que aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, incluyendo al esclavo.

Muchas culturas se desarrollan bajo el modo de producción esclavista (como la egipcia, la babilónica y la fenicia); aunque, sin lugar a dudas las más importantes fueron las griegas y la romana debido a todos sus aportes culturales a la humanidad.

En el esclavismo apareció y se desarrolló la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se dio sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).

Aparecieron dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com