MOVIMIENTO SUBVERSIVO EN BOLIVIA “El Indigenismo, Indianismo”
Enviado por baldLaura • 13 de Octubre de 2021 • Ensayo • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 160 Visitas
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Estudiante: Ruddy Bladimir Laura Condori
Materia: Formación Social Boliviana
Docente: Licenciado Edgar Moreno Valdivia
Fecha: 13 -10 - 2021
ENSAYO
MOVIMIENTO SUBVERSIVO EN BOLIVIA
“El Indigenismo, Indianismo”
PRESENTACIÓN
Este trabajo es una pincelada de un proceso de lucha de los pueblos indígenas de la Bolivia andina, visión ideológica de dos movimientos entrelazados, una es una política de colonización de lo cultural occidental, impuesto por el europeo y el otro busca la reivindicación de su propia cultura, liberándolo de la opresión de la colonia, enmarcándose por el reconocimiento de sus derechos y la abolición pongueaje al que eran sometido; de este modo pasaron de ser una cultura oprimida a tener una ideología propia de pertenencia cultural y social.
“como indios nos han explotado y como indios nos vamos a liberar”
Fausto Reynaga – Revolución India
la ideología Indianista es una corriente contra colonial que busca derrocar a los grupos oligárquicos nacionales e internacionales que manejaban el aparato estatal; el indianista desea ser participe en su futuro, el derecho de autogobernarse, expresando su derecho a elegir, participar y gobernar el país.
DESARROLLO
INDIGENISMO Y INDIANISMO
En la historia, el indigenismo en América expresado en México, Pátzcuaro - Michoacán en 1940, se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano; dónde plantearon que los gobiernos de la región deberán apoyar el desarrollo de los indígenas para volverlos campesinos, dejando de lado su propio desarrollo, su propia identidad india.
El discurso indigenista es casi siempre por esencia romántico, se debe a que la mayoría de los intérpretes no son indígenas, parafraseando a Reynaga, usan un disfraz para pretender ser indígenas.
A diferencia del indigenismo el indianismo nace en los propios pueblos indígenas, con fuerte énfasis en lo étnico, en lo originario, en ser indio, planteando que lo blanco europeo son la encarnación de lo negativo y el pueblo indio son lo bueno y lo positivo.
El indianismo es la expresión de una ideología contra colonial expresado en la lucha, buscando la liberación de aquellos pueblos que han vivido la experiencia de la colonización.
“indigenismo se sobre entiende como un discurso sobre el indígena, el aymara o quechua, sobre los pueblos originarios, teoría desarrollada por el no indígena; mientras que indianismo a partir de la emergencia de estos movimientos en la segunda década del siglo XX se entiende como el discurso político elaborado por los mismos indígenas” Pedro Portugal, director del periódico PUKARA.
El indigenismo surge desde 1492 como una política colonial de los españoles, una forma pacífica de oprimir, colonizar a los pueblos indios que habitaban América imponiendo una cultura europea; por lo que el indianismo nace con una ideología contra colonial que busca la liberación de los pueblos autóctonos, los pueblos que han vivido la experiencia opresora del colonialismo.
Quizá el manuscrito más importante sobre la ideología indianista sea “la revolución india” de Fausto Reynaga, quien impulsa esta doctrina desde el fundamentalismo étnico, estableciendo al indio como el centro de la liberación y reserva moral de la nación.
Reynaga, principales impulsores de esta doctrina “el indianismo”, quien desde su manuscrito: Revolución India, sugiere que los españoles durante la conquista fueron los que llamaron “indios” a los aborígenes de América, apelativo que se les dio en manera de menospreciarlos, verlos como un ser inferior; mismo concepto que se adoptó para nombrar a los campesinos de origen altiplánico; después de la revolución de 1952 los ideólogos, blancoides, se apropian de este concepto denominándolo Indianismo como la evolución letrada y cultural de las etnias del altiplano boliviano.
Para Reynaga. “La palabra indio no es una clase social, es una raza, una nación, una historia, una cultura”, El indianismo decolonial, fue construido frente al pensamiento occidental, entendido como la razón, la edificación absoluta del poder occidental sobre otras sociedades y sintetizado en el hombre, el indianismo tiene varios perfiles, pero haber reorientado el indianismo al plano político con sujetos indios, es uno de sus principales aportes.
ANTECEDENTES
La explotación hacia el campesinado indígena era dura en la etapa colonial porque se encontraban sometidos a la mano de obra obligada para la minería (mita) y la manufactura (obrajes); donde se encontraban obligados a entregar la mayor parte de sus ingresos a través del “tributo indígena” al estado y los diezmos a la iglesia. Así, como la mita fueron institucionalizados por el Virrey Toledo. Dando cabida a sublevaciones (1779 y 1781).
El descontento y alzamiento subversivo contra los caciques y buscando desligarse de intervencionismo europeo, casi como una sublevación general de los indios, podría ser calificada como pre - independentista por su enfrentamiento con los puntales fundamentales de la estructura colonial. “Existe dentro de la comunidad de indios, un movimiento intelectual nacionalista, basado en la tradición inca, que sirvió de estímulo para las rebeliones indígenas” (John Rowe afirma en El movimiento nacional Inca del siglo xviii, publicado en Túpac Amaru 11-1780).
“El indianismo empezaría en considerada una de las rebeliones más importantes contra la 1781, con la reivindicación liderada por Tupac Katari junto a su esposa Bartolina Sisa, quienes con miles de indios cercaron la ciudad de Nuestra Señora de La Paz impidiendo el ingreso de alimentos, rodeando a 20.000 mil citadinos; fue colonia del Alto Perú, conocido como “el cerco a La Paz” rebelión que duro 109 días, consiguiendo doblegar las fuerzas españolas”. (German Choquehuanca, historiador boliviano)
El sometimiento económico, social, político, desprecio y catalogación al indio, como personas inferiores, es una suerte de Darwinismo social “el lastre la nación” donde los blancoides alegarían que los indios serían los que impedían el progreso de la nación. (Marina Ari, La historiadora).
...