MUSEO CASA PAEZ - VALENCIA
Enviado por Rovicynina • 26 de Septiembre de 2014 • 871 Palabras (4 Páginas) • 1.269 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.I “LUIS MARIA ACUÑA”
EDUCACIÓN ARTISTICA
VALENCIA – CARABOBO
MUSEO CASA PAEZ - VALENCIA
Profesor: Miguel Cese
Realizado por:
Rovic Alfonzo
C.I. No. 28.331.354
1er. Año “B”
Valencia, 22 de enero de 2014
Introducción
En el presente trabajo realizado, se resaltan los aspectos más importantes de la Casa Páez - Valencia, estado Carabobo, y su importancia histórica para esta ciudad.
Esta casa sirvió de residencia a este personaje histórico venezolano, que es José Antonio Páez. Es una casa colonial típica, con su patio interno, sus salones y corredores y un sótano que fue utilizado en su época como cárcel y también como el lugar más seguro de la casa, para refugiarse de los enemigos del régimen.
Aquí nacieron la Alianza Francesa, el centro de Historia de Carabobo, la Sociedad Amigos del Turismo, la Coral Filarmónica de Carabobo, todas esas agrupaciones formadas por gente joven, y que hoy, muchos de ellos, son profesionales muy destacados.
Actualmente es un museo está abierta al público visitante para admirarla y su entrada es gratuita.
3
Índice
Introducción…………………………………………………………………3
Reseña Histórica…………………………………………………………4 - 5
Horario de Atención al Público………………………………………...…6
Conclusión…………………………………………………………………...7
Bibliografía…………………………………………………………………..8
Reseña Histórica:
El Museo Casa Páez de Valencia, Estado Carabobo, Patrimonio Histórico de la Nación, es un espacio pleno de recuerdos, anécdotas, y de acontecimientos de gran importancia para la historia del país. Está ubicada en la avenida Boyacá con calle Páez, a poca distancia de la Plaza Bolívar. En esta casa vivió el General José Antonio Páez en compañía de su pareja Barbarita Nieves, con la que nunca pudo contraer matrimonio, pues Dominga Ortiz de Páez, su esposa legítima, siempre se negó a concederle el divorcio* al prócer llanero.
En 1826, Páez le encarga al pintor Pedro Castillo, abuelo materno de Arturo Michelena, la tarea de realizar la decoración de la casa, conjuntamente con Carmelo Fernández, sobrino de Páez. Escenas de la mitología griega, medallones con los nombres de algunos próceres, escudos con la bandera de Venezuela, más siete murales que representan las batallas donde el general llanero tuvo una participación muy destacada, están pintados en los muros de los corredores y en el Salón del Sol, donde se encuentran varios medallones con los nombres de los amigos de Páez, y, asimismo, varias escenas mitológicas.
Todas esas obras fueron terminadas en 1830, año en que el prócer llega a la Presidencia de Venezuela y comienza a ejercer su primer mandato desde esta casa, donde Barbarita, mujer sumamente
...