ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maderismo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 4

Ideario político / social

Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios.

Acciones político militares

El Maderismo es la época que precedió al periodo Porfirista, luego que Francisco I. Madero convocara a la guerra civil en noviembre de 1910 con el objeto de reencauzar a lalegalidad al país, al haberse dado en ese mismo año las elecciones para presidente, las cuales este personaje calificó como fraudulentas, al salir Porfirio Díaz como candidato triunfador y teniendo por este hecho el derecho de gobernar a la naciónmexicana durante seis largos años más.

Documentos que le representan

En 1909 creó un libro llamado “La sucesión presidencial de 1910”.

Mayo 31 1810: Aparece un decreto que declara fiesta nacional el 14 y el 15 de septiembre de 1910 en conmemoración del primer centenario de la proclamación de la Independencia.

Mayo 27 1811: Aparece un decreto de amnistía por los delitos de sedición y rebelión y por los actos conexos con ellos.

Octubre 31: Firma del Plan de Tacubaya, que desconoce de antemano el futuro gobierno de Francisco I. Madero y Pino Suárez.

Noviembre 28: Emiliano Zapata lanza el Plan de Ayala, por el que desconoce a Madero y pide la distribución de la tercera parte de los latifundios.

Marzo 25 1812: Orozco firma el Pacto de la Empacadora o Plan orozquista.

Aportaciones y limitaciones

Madero luchó con las armas por la legalidad del país. ¿Será? ¿Qué ley es esa que se impone por tener más capacidad militar y económica? Es la Selva. Díaz lo definió como haber abierto la jaula del tigre. El hecho es que al legitimarse un sistema por medio de esta vía, debe convocar a un congreso constituyente que elabore una nueva Carta Magna, para reestablecer el orden perdido por la guerra interna. Ello, sin embargo, no sucedió.

El hecho es que al continuar el proyecto de Díaz, Madero, al acceder a la presidencia después del interinato de De la Barra, legitima que aquellos que posean la fuerza y capacidad para tumbarlo, lo harán, puesto que él mismo lo hizo así. De la barra rompe las alianzas maderistas al echarle el Ejército a Zapata y éstos rompen con el flamante presidente 15 días después de haber protestado al cargo, como si tuviera una varita mágica para arreglar los problemas agrarios y políticos que embanderó.

Al haber dejado el sistema intacto, Madero propició que éste lo tirara, como al final sucedió: los militares no lo querían, ya que era un advenedizo que de repente pedía lealtad, siendo que para ello necesitaba contar con los méritos suficientes como los tenía Díaz; la burocracia, que era incondicional a Porfirio, por lo que las iniciativas de ley no iban a pasar tan fácilmente por el Congreso; y los Zapatistas y movimientos periféricos, quienes propugnaban por su proyecto único de trabajo sin importarles lo demás, pues total, no perdían nada.

En este sentido, fuera de la mitologización de buenos contra malos, sólo pasó que grupos de trabajo históricamente enfrentados a un proyecto de desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com