Manifestaciones Plásticas De Los Mayas
Enviado por sandi31 • 29 de Octubre de 2013 • 521 Palabras (3 Páginas) • 2.520 Visitas
Manifestaciones plásticas de los Mayas
Ocupaban una gran zona de lo que actualmente se conoce como la península Mexicana de Yucatán, y parte de las repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Esta cultura tuvo un gran desarrollo, el cual se vio manifestado claramente en las artes. Su imperio se dividió en:
El antiguo imperio Maya, el cual se ubicaba en la región Guatemalteca de El Petén, un área muy boscosa y húmeda. Este imperio también se extiende por El Salvador y Honduras. Cuando se inició la Colonización en México ya el antiguo imperio había abandonado sus construcciones. Actualmente se encuentran restos de su arquitectura en las ruinas de: Palenke, Uaxactun, Tikal, Copán, Quirigua, Piedras Negras, entre otras. Todos ellos poseen templos muy hermosos y grandes palacios.
Pirámide Chinchén-itzá
El nuevo imperio Maya, se encontraba en la península de Yucatán en México, fué fundado por Itzáes. Ellos emigraron del sur y su cultura conserva gran influencia tolteca en sus últimos años.
El nuevo imperio dejó ciudades como: Chichén-Itzá, Uxmal, Labná, Mazapán, entre otras.
Arquitectura Maya
Las construcciones de los Mayas se parecen mucho a las de los Aztecas, sus características principales fueron:
Forma cuadrada o poligonal.
Muros gruesos y sólidos.
Aberturas escasas y pequeñas.
Puertas de accesos bajas y de forma trapezoidal.
Frisos muy adornados.
Sistema de platabanda y dintel.
Techos planos o combinados a cuatro aguas.
Columnas y pilares de diversas formas, en los que aparecen los órdenes arquitectónicos como los de Uxmal, Mazapán y el de Labná.
Palacio del Gobernador
Templo de los jugadores
Sus principales construcciones fueron los templos, palacios y fortalezas.
Las pirámides Mayas son muy parecidas a las Aztecas, éstas consisten en la superposición de terrazas de muros oblicuos los cuales forman una pirámide escalonada y en la última plataforma se alzaba el recinto sagrado, solo se diferencian unas de otras por la inclinación
de sus lados.
El bajo relieve y la escultura no se dieron en los Mayas con tanta fuerza como en los Aztecas. Lo más característico de su escultura son los monolitos prismáticos, los cuales poseían una altura de hasta 6mts. los cuales representaban en su mayoría figuras humanas.
La cerámica resalta por medio de vasijas en formas humanas y de animales, las cuales son hechas de barro cocido.
En ciertos lugares de México como en Bonampak, en el estado de Chiapas, se han encontrado pinturas al fresco que narran con naturalidad y vivos colores, los diversos sucesos que le sucedían en la vida cotidiana, como bailes, rituales, combates,
...