Manuel Ubalde
Enviado por flavialama99 • 15 de Octubre de 2013 • 369 Palabras (2 Páginas) • 409 Visitas
José Manuel Ubalde
(* Arequipa, 1758 - Cuzco, 1805) fue un abogado peruano que dirigió una conspiración para la independencia del Perú.
Junto al huanuqueño Gabriel Aguilar, pretendían la creación de un frente para luchar por la independencia del Perú, y restablecer el Imperio de los Incas, con la participación de sacerdotes, abogados, miembros de la nobleza incaica entre otros.
Prepararon dos expediciones que debían marchar sobre Lima y Potosí. En momentos que se llevaban a cabo los últimos preparativos fueron traicionados por Mariano Lechuga. Este último le contó detalles de estas acciones al Oidor Manuel P. Berriozábal quien se las transmitió al Conde Manuel Ruiz de Castilla, el Conde mostró su dudas a todo lo que se le habla comunicado por lo que para convencerlo Lechuga fingió estar enfermo, llamando a su casa a Ubalde, después de ocultar en su cuarto inmediato al Oidor Berriozábal y al Secretario de la Real Audiencia. De esta manera comprobó la verdad de la denuncia y recogiendo mayor información. El Conde Manuel Ruiz de Castilla se vio obligado a dictar providencias, empezando por la prisión de los acusados y el acuartelamiento de las tropas. Los líderes y conspiradores Aguilar y Ubalde fueron apresados, sometidos a juicio por las autoridades virreinales. Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde fueron condenados a la pena de muerte y ahorcados en la plaza mayor de Cuzco el 5 de diciembre de 1805.
III. Conspiración de Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde (1805):
* Organizada en el Cuzo y sus líderes fueron el huanuqueño Gabriel Aguilar y el arequipeño Manuel Ubalde, ambos de origen criollo. Está conspiración tenía un carácter mesiánico incásico y separatista. Los organizadores pretendían restablecer el Imperio de los Incas para lo cual contaron con la participación de sacerdotes, abogados, miembros de la nobleza Incaica, entre otros. Para ellos habían preparado 2 expediciones que marcharían en Lima y Potosí. Cuando se realizaban los últimos preparativos y a pocas horas de realizarse su rebelión fueron traicionados por Mariano Lechuga, apresándose a los líderes y conspiradores Aguilar y Ubalde, quienes fueron sometidos a juicio por las autoridades virreinales. Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde fueron condenados a la pena de muerte y ahorcados en la plaza mayor de Cuzco el 5 de diciembre de 1805
...