Manuel Ávila Camacho
Enviado por ari.01 • 16 de Noviembre de 2013 • 661 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
Fue militar y político mexicano que obtuvo la silla presidencial de la República Mexicana en un periodo de seis años.
Sus padres fueron:
* Manuel Ávila Castillo
* Eufrosina Camacho Bello
Estudió en la ciudad de Puebla y cuando era adolecente ingresó al ejército. A la edad de 15 años se unió a las fuerzas maderistas (los que apoyaban a Francisco I. Madero). Su primer combate fue en 1914 cuando tenía 18 años de edad y luchó contra los revolucionarios que apoyaron a Victoriano Huerta en la Sierra de Puebla.
Es preciso saber que Manuel no estudió la universidad porque la Revolución Mexicana hizo muy difícil la situación en el país, sin embargo pudo terminar sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria.
En 1920 alcanzó el grado de coronel y obtuvo el cargo de jefe del estado mayor de Lázaro Cárdenas quien en ese entonces era jefe militar y gobernador del estado de Michoacán. Es importante saber que Manuel Ávila y Lázaro Cárdenas se hicieron muy buenos amigos.
En cuanto a su vida personal, la historia señala que Manuel se casó el 16 de diciembre de 1925 con Soledad Orozco. Más tarde, en 1927 fue una de los militares que participaron en la pasificación de la rebelión de los cristeros en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Recordemos que los famosos “cristeros” fueron personas que tenían una cruz en su pecho y al momento de luchar gritaba en voz alta “Viva Cristo Rey”.
En 1929 luchó contra la rebelión escobarista bajo las órdenes del general Cárdenas. Cuando Álvaro Obregón era presidente constitucional de México, ascendió a Manuel a general brigadier en ese mismo año.
En las administraciones de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez (entre 1933 y 1934) Manuel Ávila Camacho fue oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina. Dos años más tarde obtuvo el cargo en la misma secretaría pero ésta vez fue titular desde 1936 hasta 1939 (durante la administración de su gran amigo Lázaro Cárdenas).
Poco después su vida dio un gran giro ya que después de que se le dio fin al conflicto contra los cristeros, Manuel Ávila Camacho se indujo a la vida política y ocupó algunos cargos importantes pero el de los más sobresalientes fue como Secretario de Guerra y Marina en 1938. (Más tarde dicho nombre cambio a “Secretaría de la Defensa Nacional”).
Es importante saber que algunos meses antes de que Cárdenas concluyera con su administración se desató la carrera de la sucesión para lanzar a los candidatos que competirían por la silla presidencial. Los postulados por el Partido Nacional Revolucionario (PNR), lo que hoy en día se conoce como “Partido Revolucionario Institucional” fueron Manuel Ávila Camacho y Francisco J. Múgica. Y los que estaban en contra de Cárdenas postularon a Juan Andreu
...