ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiaelo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Este libro muestra el punto de vista que Maquiavelo tenia de la forma de gobernar, en el Maquiavelo explica por qué cada príncipe tendría a fracasar y posiblemente a poder gobernar. Muestra más que nada los puntos más relevantes para poder tener el poder y no ser traicionado como todos esos príncipes que por llegar a ser tan bueno no tienen a respetarlo y eso ocasiona su traición, en cambio cuando este llega a ser temido y respetado es más probable que dure más tiempo conservando a su estado.

En sus primeros capítulos explica sobre los dominios que se llegan a adquirir por herencia o por ser agregados por el pueblo, por contar con una virtud, en los cuales afirma que para él es más fácil cons,ervar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, a uno nuevo, ya que bastaba con no alterar el orden establecido por los príncipes que anteriormente habían estado al mando. Una de las dificultades que Maquiavelo comenta es la de los principados mixtos ya que se debía a que los hombres cambiaban, creyendo mejorar, esta creencia impulsaba al pueblo a tomar las armas contra él, de modo que tienes de por enemigos a todos los que has ofendido al principado, y no puedes conservar como amigos a aquellos que te han ayudado a conquistarlo. Un claro ejemplo fue el rey Luis XII de Francia que ocuplo rápidamente a Milán, y rápidamente lo perdió.

Maquiavelo decía que existían tres modos de conservar a un Estado, que antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad. Primero, destruirlo; después, radicarse en él; por último, dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno no compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar la conquista.

Por otra parte Maquiavelo explica que para el hombre era muchísimo más fácil imitar las acciones de los demás para que, si no los iguala en virtud por lo menos se les acercaran; y hacer como los arqueros experimentados, que, cuando tienen que dar en un blanco muy lejano, y dado que conocen el alcance de su arma, apuntan por sobre él, no para llegar a tanta altura, sino para acertar donde se lo proponían con la ayuda de mira tan elevada.

Por otra parte aquel principadode nueva creación, donde hay un príncipe nuevo, son mas o menos difíciles de conservar según que sea mas o menos hábil el príncipe que los adquiere.

Los que solo por la suerte se convierten en príncipes poco esfuerzo necesitan para llegar a serlo, pero no se mantienen sino con muchísimo. Un ejemplo de lo ya anterior mencionado fue Francisco Sforza y el de César Borgia. Francisco, con los medios que correspondían y con un gran talento de la nada se convirtió en duque de Milán, y conservo con poca fatiga lo que con mil afanes había conquistado, de parte de César Borgia, llamado duque valentino por el vulgo, adquirió el estado con la fortuna de su padre, y con la de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com