ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Germanico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

MARCO GERMANICO

Al tropezarse por primera vez las legiones romanas con las tribus germanas, estos eran agricultores sedentarios con una economía predominantemente pastoril, estos tenían una estructura social primitiva. No se tenía en cuenta la propiedad privada ya que todos los años, los jefes de las tribus decidían que parte del suelo era asignada a los diversos clanes, los cuales cultivaban y se apropiaban de los campos en forma colectiva.

La constante distribución de tierras impedían grandes diferencias de riqueza entre los clanes, de igual manera los jefes militares eran escogidos en tiempos de guerra.

En esta etapa se desarrolla un sistema de séquitos, se pasa de un sistema social regido por parentesco, a uno dominado por ellos.

La estructura social se modifico con la llegada de los romanos. Se produjo una creciente estratificación interna en las tribus germánicas, producto del comercio de artículos de lujo, a través de la frontera.

Es por esto que para comprar artículos romanos, los jefes guerreros vendían ganado o asaltaban a otras tribus para capturar esclavos con el objetivo de explotarlos.

El cultivo era versátil, provocado por los terrenos forestales, desiertos, lo que genero la carencia de una fijeza territorial.

Los dirigentes de las tribus eran los que mandaban y escogían guerreros para asaltar, todo estaba organizado por clases, había una lucha constante por el poder entre guerreros del común y jefes nobiliarios, los romanos avivaban esas disputas para que los barbaros que estaban en contra se neutralizaran y los aristócratas que deseaban colaborar con roma pudiesen hacerlo.

La presión romana rompió con los esquemas tradicionales de los germanos, se desaparecieron las tribus, de igual manera en el siglo II habían creado un estado organizado con un gobierno real en la región del Danubio central. Muy pronto su imperio fue derrocado, pero fue un síntoma de la configuración del futuro.

A principios del siglo IV los visigodos que habían ocupado Dacia, mostraron nuevos signos de ese mismo proceso social. Estos, tenían avanzadas técnicas agrícolas, lo que contribuyo, a que ellos mismos fueran labradores de sus tierras y productores de artesanías. Su economía se basaba en el comercio transdanubiano con Europa, los romanos podían bloquearlos comercialmente para ganar una batalla, puesto que, ellos no tenían guerreros.

A medida que perduraba el sistema imperial romano, aumentaba el poder de su influencia y conllevaba a las tribus a una diferenciación social y niveles de organización política y militar.

Dentro del imperio romano los ejércitos utilizaban un número creciente de guerreros germanos.

Los germanos defendían el imperio romano a cambio de un apoyo financiero o político, hubo una fusión entre las culturas germánica- romana, pero así mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com