Margarita Maza Ejemplo Valeroso De Mujeres Mexicanas
Enviado por vtp17 • 2 de Abril de 2013 • 570 Palabras (3 Páginas) • 922 Visitas
Margarita Maza ejemplo valeroso de Mujeres Mexicanas
Estimados maestros, compañeros, auditorio que me escucha: Mi nombre es _____________________________________, agradezco a ustedes la oportunidad de hacer honor a un ejemplo de vida, una excelente mujer, la esposa del Benemérito de las Américas, Doña Margarita Maza; ejemplo valeroso de mujeres mexicanas.
Margarita Maza de Juárez, mujer ejemplo de sacrificio, lealtad, fidelidad pero sobre todo de apoyo y compromiso para que su esposo cumpliera el llamado de la historia.
Esta magnífica mujer, se distinguió por la caridad que brindaba a los mas necesitados, así mismo fue una mujer de carácter solido, que a pesar de las dificultades, siempre apoyo la causa de nuestro gran patricio.
Fueron muchas las acciones en las cuales Margarita supo aconsejar a su esposo, como aquellas en las que los opositores a las leyes de reforma quisieron presentar ante la opinión pública a un Juárez despiadado ante las ideas religiosas, y la inteligencia de Margarita sugirió repatriar a los religiosos, y así demostrar que no era una ley contra las personas sino un sano respeto entre las instituciones.
El valor que mostro Doña Margarita Maza ante los diversos momentos difíciles al lado de Juárez, cuando este fue desterrado del país por haberle negado resguardo al general y dictador Santa Anna, Es un ejemplo de admiración, por su templanza y fortaleza que siempre asumió ante las adversidades cuando se le fueron presentando.
Cuando Francia invade México por segunda ocasión, en esta invasión, Doña Margarita se ve obligada a separarse de su marido, mas no lo abandona; Ella en compañía de sus hijas, organiza pequeñas reuniones y eventos para recaudar fondos y apoyar a las personas y familias afectadas por la guerra, así como también a los hospitales.
Desafortunadamente es descubierta por el gobierno imperialista de Maximiliano, refugiándose en Nueva York. La tragedia y el dolor invaden nuevamente a Doña Margarita con la pérdida de sus hijos. A pesar de su dolor, jamás dejo de ser solidaria con Juárez en la forja permanentemente de una nación libre, independiente y soberana.
Esta valerosa mujer símbolo de tantas y tantas mujeres, fue el aire que respira, el consuelo en las noches de persecución, a la voz que no tuvo distancia, porque siempre permaneció en su corazón, comprendiendo su misión y legado. Vivió la grandeza con humildad, la trascendencia sin ostentación, la entrega sin límites, la dedicación hacia sus hijos con un amor profundo, soldadera que siguió a su presidente hasta el final de la guerra.
La presencia de la mujer en el proceso histórico mexicano, es verdaderamente el principio de continuidad de un pueblo, el arca de sus preciadas tradiciones, valerosas mujeres que representaron la fortaleza y el espíritu de lucha; fueron madres, hijas, compañeras, luchadoras incansables de la causa liberal,
...