Matrimonio de alnorfini.
Enviado por angelicaxox15 • 21 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 682 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
Ensayo
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
______________________________
Artista: Jan van Eyck
Título: El Matrimonio de Alnorfini
Año: 1434
Tipo: Óleo en panel de roble en 3 tablones verticales
Estilo: Gótico Flamenco
Localidad: Galería Nacional, Londres
Dimensiones: 82.2cm x 60cm (32.4in x 23.6in);
panel 84.5cm x 62.5cm (33.3in x 24.6in)
El retrato del matrimonio Alnorfini está lleno de dudas y simbolismo. Pero estética y técnicamente resplandece belleza. El trasfondo histórico cuenta que, él, Giovanni Arnolfini era un rico mercader y su esposa Jeanne Cenami o Giovanna Cenami, provenía de una familia acaudalada. Ambos eran italianos y prosperan en Brujas, lo que hoy es Bélgica.
La obra se ve sumamente detallada en las pinceladas, queriendo el pintor lograr una sensación de realidad. Aunque, esto se ve un poco empañado por la rigidez que presentan los personajes y el perro, en cuanto respecta a movimiento. La mano derecha de Giovanni levantada en gesto ceremonial o promisorio, a la vez que le toma la mano a Giovanna, muestra cómo la unión se ve ensalzada por lo santificado. Al igual, como él, parece guiarla a ella, hacia alguna vida superior, y protegerla. El rostro de Giovanna un poco inclinado hacia abajo muestra las características peculiares de una mujer amorosa y sumisa. La mano de la mujer tomada por su esposo brinda una señal de entrega mientras que su mano contraria sostiene su indumentaria, haciendo alusión, tal vez, a la esperanza del bebé que nunca tuvieron.
La iluminación que presenta el pintor en la obra es realista, al igual que el reflejo del matrimonio y otras personas que se ven reflejadas en el fondo del espejo, protagonizando algunas tomas de la Pasión de Cristo alrededor del cristal. Y aquí volvemos a la santidad connotada de la pintura. Hay que recordar que el pintor, solía realizar únicamente obras de santos, y este fue su primer retrato. Aunque eran personas ricas, se puede apreciar una sencillez en su vestimenta, decoración y/u objetos que vemos alrededor, aunque sumamente significativos. También, se ve presente la rusticidad o perspectiva toscana, en la obra. Pero a la vez, se nota la abundancia y el amor que existía. De la abundancia se destaca, el material de la lámpara, parecido a oro u bronce, las chinas y los zapatos. Del amor se destaca, el color de la vestimenta de la cama, color rojo, asociado con el amor y la pasión; y el perro se define como fidelidad. Al lado de la cama matrimonial hay un mueble, que pareciera una cuna, tal vez reforzando esas ganas y esperanza por ser padres; o, bien pudiera ser, un pequeño altar, ya que al lado del espejo se puede apreciar lo que pudiese ser un rosario, reforzando la espiritualidad de la obra.
...