Mayas Mexicas.
Enviado por jus5878 • 3 de Marzo de 2013 • Tesis • 2.909 Palabras (12 Páginas) • 563 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El estudio de las culturas es muy importante para el hombre, ya que sin esta información no sabríamos quienes estuvieron antes de nosotros y cuál fue el factor por el cual se fueron enriqueciendo nuestras tradiciones. Desempolvando los misterios y la magia que dejaron nuestros antepasados.
En este caso las culturas o civilizaciones son: La Maya, la Mexica.
Estas civilizaciones tuvieron una gran relevancia, puesto que, lograron un avance, ya sea cultural, tecnológico, político, etc., muy elevado y perfeccionado.
El trabajo llevara a cabo los rasgos de estas civilizaciones.
Más que nada el objetivo es conocer o ampliar nuestro conocimiento sobre estas ya que podremos saber cómo eran sus actividades las cuales se relacionan hoy en día.
Mayas Mexicas.
La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área.
Creencias religiosas. Actualidad.
La religión jugaba un papel muy importante en la vida diaria y todas las actividades, ya fuera de mucha o poca importancia, estaban regidas por deidades. Se representaban ritos específicos para llamar la atención de las deidades.
Otros dioses regían sobre los vientos, el sol, el cielo, el maíz, la guerra y la muerte. Posiblemente la deidad* más importante era el dios de la lluvia, Chac, adorado con vehemencia en toda la región. Las ceremonias rituales en honor de las deidades a veces se hacían a través de sacrificios humanos. Figuras humanas en una extraña pose reclinada sosteniendo un recipiente en su regazo pueden encontrarse en Chichén Itzá y otros sitios yucatecos.
Las creencias religiosas estaban íntimamente ligadas a los ritos funerarios, los cuales, en el caso de los gobernantes, eran muy elaborados.
Los mayas usaban prácticas funerarias como las de los antiguos egipcios: enterraban a sus gobernantes dentro de pirámides construyendo falsas cámaras y sepultando objetos funerarios y sirvientes para que acompañaran al difunto en la vida ultra terrena. El Popol Vuh es sin lugar a dudas el más importante de los textos mayas que se conservan. Se distingue no sólo por su extraordinario contenido histórico y mitológico, sino por sus cualidades literarias
Independientemente del tipo de dioses que se veneraban en la época maya, la religión católica forma parte del sustento de fe en nuestro país.
Tristemente la cultura Maya, se fue perdiendo debido a la conquista española, pero en nuestras raíces todavía hay semillas, que guardan un poco de esa extraordinaria cultura religiosa que se perdió.
Los mayas en la actualidad cambiaron la forma de los rituales, combinando la religión católica con sus antiguos rituales, en los que se sacrifican animales vivos a imágenes cristiana. La mezcla religiosa alcanza su mayor singularidad en el entrelazamiento de las originarias deidades mayas con imágenes de Jesús y la Virgen María.
Las celebraciones religiosas suelen ir acompañadas con danzas y marchas con velas.
RELACIÓN.
Las lenguas Indígenas Actualidad.
Siendo una sociedad agrícola, los mayas están divididos en varios grupos étnicos que hablan alrededor de 30 dialectos indígenas. Estos grupos incluyen a los lacandones, tojolobales, tzotzils y tzeltals en Chiapas los dos últimos están concentrados en el área alrededor de San Cristóbal de las Casas. También están los chontales de Tabasco y los quichús, kekchi y cakchiqueles de Guatemala. Muchos de los mayas son bilingües ya que hablan su propio dialecto y el castellano como segunda lengua, especialmente si tienen relación con gente de habla hispana, como lo hacen las mujeres que viajan todos los días a los lugares turísticos a vender sus artesanías. La lengua maya en la actualidad se escribe con caracteres latinos aunque en tiempos prehispánicos los mayas utilizaban un complicado sistema de glifos o ideogramas para su escritura.
La maya es ampliamente utilizada y enseñada en las regiones señaladas, particularmente en Yucatán, existiendo incluso academias que se dedican exclusivamente a s u difusión.
RELACIÓN.
La alimentación. Actualidad.
Los antiguos mayas eran una sociedad agrícola, cosechaban maíz, fríjol, calabaza, yuca y camote, complementaban su dieta con el producto de la caza y la pesca realizada en los ríos cercanos, los lagos o el mar. El maíz en forma de tamales era la base de la cocina maya junto con las tortillas y el atole, una bebida caliente que se toma para el desayuno. Incluso los mayas veneraban al Dios del Maíz para que les permitiera la buena cosecha. Las tradiciones mayas con respecto a la alimentación se han conservado con fuerza y en los mercados se ofrecen a los visitantes gran variedad de porotos, ajíes, frutas, especias y otros productos derivados de su producción agrícola.
El maíz forma uno de los alimentos principales en la tabla alimenticia de los mexicanos, los antojitos mexicanos de su herencia son típicos en los días festivos de nuestra cultura.
Manera de celebrar fiestas.
Actualidad.
Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chac. El autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel. La principal
...