Mecanismos y elementos del sistema económica colonial americano, siglos XVI-XVIII
Enviado por German Uribe • 4 de Diciembre de 2020 • Apuntes • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
ROMANO, Ruggiero. Mecanismos y elementos del sistema
económico colonial americano, siglos XVI-XVIII.
VI. INSTRUMENTOS Y SEÑALES DE LA VIDA ECONOMICA
INSTRUMENTOS
La moneda
PREGUNTA: “¿había moneda suficiente a disposición de la población americana, de toda la población americana?”.
- La voluntad de la Corona fue crear en América un sistema de circulación monetaria digno de tal nombre, pero esta fue resueltamente combatido por fuerzas locales.
- Las casas de moneda hispanoamericanas se caracterizaron por una acuñación monetaria de alto valor, orientada a complacer necesidades “aristocráticas”.
- Esto con el fin de conservar el control de los indígenas excluyéndolos de la esfera monetaria, puesto que la circulación de moneda fragmentaria les permitiría trabajar la tierra por cuenta propia.
- La falta de monedas fragmentarias (cuartillos) o de vellones creo en américa un sistema con doble o triple nivel de instrumentos de pago. Desde el monetario, al de fichas y productos naturales o el simple trueque de bienes
- Para suplir la carencia de monedas fraccionarias se utilizaban medios alternativos como maíz o cacao.
- En un determinado espacio no circulaban solo las monedas acuñadas por las cecas allí existente también circulaban las monedas de otras zonas del Imperio.
- Donde no existían cecas la moneda debía llegar desde otras partes del Imperio.
- Llegaban de otras partes por el comercio interamericano
- Pago del situado.
- Entre 1752 y 1810 se acuñaron cerca de mil millones de pesos en México, en dicho periodo solo quedaban a disposición de los mexicanos tan solo 20 millones.
- Fuga de moneda en dirección a la Metrópolis, Inglaterra, Francia y Holanda.
- Genero una falta de moneda crónica que dificultaba el comercio.
- Tesis que sostiene Romano
- El stock monetario es insuficiente para cubrir las necesidades del conjunto de la economía americana, puesto que el mismo:
- Esta concentrado en pocas manos y en este sentido los datos apenas ofrecidos sobre la disponibilidad por habitante no significa mucho;
- Es de tipo aristocrático, es decir basado en monedas de oro y plata;
- Lo anterior permite deducir que no hay que limitarse a estudiar solo una esfera económica americana, sino que es necesario examinar diferentes esferas económicas distintas entre si.
- Entre los siglos XVI y XVII la moneda será concentrada en manos de grandes comerciantes, grandes propietarios y demás castas altas, pero el acceso es muy difícil o incluso imposible para la mayoría de la población.
El crédito
Para tratar con seriedad el problema del crédito es necesario establecer en que momento se paso del crédito simple y genérico – o sea el banal préstamo – a una “economía de crédito”.
- Préstamo de consumo.
- Préstamo de inversión.
Instituciones privadas (iglesia y aviadores)
Mas que crédito debe ser llamado “usura”
- La ordenes religiosas son las principales instituciones de préstamo de dinero (censo eclesiástico) (hipoteca de las propiedad).
- Los prestamos parecen haber sido mas con fines de consumo que de inversión (mantenimiento y reconstrucción de la propiedad).
- Los propietarios seguían hipotecando la propiedad hasta que nadie les quería prestar mas y perdían la propiedad.
- Esta formulo da lugar en general a una acumulación de deuda que no podía desembocar sino en el embargo de la propiedad y su venta en remate (México).
- Uno de los orígenes de la gran concentración de tierra que llego a tener la iglesia ( tierras mano muerta).
- La iglesia prefiere las operaciones seguras, contra garantía de bienes inmobiliarios. Cuando la concesión de prestamos supone algún riegos, la iglesia cede el lugar a toros personajes, el “prestamista (censos irregulares).” Estos comerciantes especialmente poderosos que prestan dinero a colegas menos ricos.
- A partir de 1750 se ve un aumento de la actividad crediticia por parte de algunos comerciantes que buscaban otros sectores donde invertir sus capitales, esto debido a las nuevas leyes que favorecían el “libre comercio” marítimo.
- Sin embargo la iglesia siguió siendo la principal institución prestamista agrícola.
- Censos de indios (fundada en 1588): las cajas las que se depositaban los valores nominales pertenecientes a las comunidades indígenas.
- Estos dineros constituían una reserva para que las comunidades pudieran afrontar momentos especialmente difíciles.
- En la practica se destinaban a conceder prestamos a los españoles e incluso al mismo Estado colonial.
- El crédito agrícola tenia una tasa de 5%
- Dicha tasa, según el virrey Revillagigedo, era demasiado alta – en especial si se compara con la peninsular en donde era del 3% - y por este motivo “las fincas todas se encuentran muy cargadas” y los acreedores son de hecho “los verdaderos usufructuarios de las haciendas, quedando las perdidas y los cuidados para los dueños”.
- En el ámbito mercantil la tasa de interés fluctúa entre el 12 y el 24% (dada por el avío)
- Los avíos en el sector comercial pretendía no tanto el monopolio del comercio de importación-exportación , sino un “control de plata” basado en “un hecho general y básico: la exclusividad de la liquides”
- Actividades del aviadores en el comercio menor, la pulpería, se caracteriza por la “esclavización” del pulpero al no poder cumplir con las exigencias del aviador. (pág. 365).
- En resumen, si bien cabe reconocer que existen los “prestamistas” (mas bien usureros) esta bastante claro que no se crean verdaderas instituciones de crédito. Los bancos, en el sentido estricto de la palabra, son inexistentes, y cuando se logre encontrar alguno de inmediato salta a la vista que su funcionamiento es muy especial.
instituciones publicas de crédito
- Orientadas a la minería.
- Créditos en dinero o mercurio.
- Fondos para ayudar a los mineros que se encontraban en dificultades.
- Solo los mineros “poderosos” recibían esta ayuda
Letras de cambio
- Debido al poco al poco circulante y su mala calidad las letras de cambio tuvieron un papel modesto en el comercio.
- Los vales constituyeron una forma de trueque de mercancías.
CONCLUSION:
Es posible afirmar que los instrumentos a disposición de la actividad económica eran de verdad muy escasos: tras las ingentes emisiones de monedas se verificaba una circulación monetaria muy escasa, que se intentaba compensar con otros instrumentos como fichas o tlacos, o incluso naipes, huevos, granos de cacao, coco. Se dan en la practica, ciertamente, algunas formas de crédito, las cuales, sin embargo, no llegan a constituir un mercado de capitales y conforman, en todo caso, un crédito al consumo y no a la inversión.
...