ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion En La Guerra De Malvinas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 7

“Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”

El 2 de Abril de 1982 el Diario Clarín sorprendió con su nueva noticia titulada:

“Tropas argentinas desembarcan en Malvinas”

Este titular hizo que todo el pueblo se reuniera en Plaza de Mayo, en donde el presidente con su sentimiento nacionalista dio un discurso que logro convencer a la gente de una supuesta victoria frente a los ingleses, ganándose de una manera lamentable su confianza.

La realidad era que nos encontrábamos inferiores a Reino Unido en todo aspecto, en armamento, hombres y estrategias, pero ¿El pueblo conocía esta situación? A partir de aquí comienza la guerra contada por los medios de comunicación que se extendió desde aquel 2 de Abril hasta el 14 de Junio de 1982.

¿Cómplices o victimas del gobierno?

Es claro que la participación de la prensa fue muy activa tanto en los medios gráficos, televisivos y radiales, destacándose el Diario Clarín y El Litoral.

Su papel no se centraba tanto en informar, sino en la simbolización de los hechos.

Los medios se limitaban a transmitir la información emitida por la agencia y el canal estatal. Los militares tenían el poder de decisión sobre lo que se podía publicar y bajo ningún punto de vista podía ser cuestionada el aviso oficial.

En los titulares se veían frases como “Estamos ganando” o “Vimos rendirse a los ingleses”, esta forma de escribir, en primera persona, sirvió como una estrategia discursiva cuyo fin se basaba en acentuar el falso régimen triunfalista del gobierno militar.

Medios Gráficos: Diarios y revistas.

• La revista “Gente” lanzo una portada el 6 de Mayo con el título “Estamos ganando” (ver anexo2), la fotografía está tomada desde arriba por un fotógrafo de Télam, y observamos los soldados cuerpo a tierra. Una ilustración alevosamente dramatizada para tratarse de una guerra.

Luego, veinte días más tarde, redobla la apuesta con su segundo titular “seguimos ganando” la cual detallaba “6 buques hundidos, 16 averiados, 21 aviones y 17 helicópteros derribados. Estamos destruyendo la flota británica.”, esta recibió grandes críticas. En la portada se observa un avión y un supuesto barco hundido, pero luego, en el artículo periodístico se ve exactamente la misma imagen, con el avión, pero sin rastro del barco, claramente, aquella imagen era trucada. (ver anexo3).

• Los periodistas contaban con tres fuentes de información, el Ministerio de Defensa, la junta militar y los respectivos corresponsales de guerra argentinos y británicos.

En Malvinas la guerra se estaba perdiendo, pero eso no era posible saberlo en medio de tanta manipulación de la información. El gobierno, por su parte utilizo una estrategia de montaje fotográfico donde muchas fotografías eran trucadas, uno de los ejemplos de esta maniobra fue la imagen del hundimiento de “El invencible”, perteneciente a la armada británica. (ver anexo4)

• El Diario Clarín dedico su mayor parte a informar sobre los hechos en Malvinas. Sus portadas decían “Euforia popular por la recuperación de las Malvinas” (ver anexo5), y días después La Nación exclamo “Alborozo ciudadano por la reconquista de Malvinas” (ver anexo6).

• Diario Crónica: “Argentinazo: ¡Las Malvinas recuperadas!”(ver anexo7).

• Diario La Razón: “En las Malvinas hay gobierno argentino” (ver anexo8).

• Revista Tal Cual: Aquí encontramos variedad de imágenes ofensivas de la Primer Ministro Margaret Thatcher en donde se la calificaba de “pirata” y caratulaban a los ingleses de asesinos y usurpadores, entre otros. (ver anexo9).

• Durante los primeros días de la guerra, los periódicos daban gran cantidad de información de carácter político en las columnas de opinión, el único problema era que la información vista en la Argentina, no coincidía con la del exterior. Según lo que describe Lucrecia Chauvel en su libro “MALVINAS: EL GRAN RELATO”, en radios del mundo aseguraban que “íbamos perdiendo”. La información “de adentro” no coincidía con la “de afuera”, de ahí que, encontramos gente que por un lado, creía que se trataba de una conspiración mundial contra nuestro país, y por el otro, muchos argentinos que comenzaban a cuestionar la guerra y ponían en duda su información, pero estos sospechosamente no tenían mucho eco en los medios y no podían hacerse escuchar.

• Las revistas se encargaron de difundir la circulación de fotografías y gráficos de las batallas en distintas regiones las cuales eran poco precisas y la información concreta brindada simplemente estaba aferrada a ellas.

Medios Audiovisuales.

Televisión:

• El gobierno dividió los canales televisivos, puesto que en el 13 predominaba la Armada, en el 11 los aeronáuticos, y en el 9 ATC y el Ejército.

La televisión paso a convertirse en una especie de radio debido a la escasez de imágenes.

• “Sesenta Minutos”, este era uno de los noticieros más codiciados en aquel momento, el mismo era emitido por ATC y conducido por el periodista José Gómez Fuentes quien contaba con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com