Mercado Del Petroleo Pre-OPEP. Origen De La OPEP
Enviado por anreor • 4 de Noviembre de 2013 • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 529 Visitas
CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO PETROLERO ANTES DE LA OPEP
La participación del petróleo en el total mundial de la producción y consumo de energía no ha sido siempre igual y ha sufrido una importante transformación si consideramos su evolución desde principios de siglo. Entonces, Europa Occidental y Estados Unidos abastecían sus necesidades energéticas con recursos propios como el carbón, el gas natural y el petróleo existente en Estados Unidos.
A principios de siglo, la existencia de petróleo en países del Tercer Mundo era prácticamente desconocida, y en 1910 se empieza a producir este recurso energético en estas regiones. Las compañías norteamericanas, en su búsqueda por yacimientos con mayores índices de productividad, incursionaron en el Medio Oriente y se encontraron con la presencia de compañías petroleras inglesas. Estas compañías crearon en 1928 un cártel internacional de petróleo, conformado por las siete mayores compañías petroleras internacionales, conocidas como las Siete Hermanas:
- Standard Oil of New Jersey (denominada Exxon desde 1973);
- Socony Mobil Oil;
- Standard Oil of California (SOCAL);
- Gulf Oil;
- Texaco;
- Royal Dutch Shell y
- British Petroleum.
Las cinco primeras, de capitales norteamericanos, la sexta anglo-holandesa, y la última de capitales británicos. Estas compañías tuvieron el control en las esferas de exploración, producción, comercialización y distribución del petróleo, y pudieron mantener los precios bajos no sólo por lo reducido de los costos de producción.
Cabe señalar que hasta principios de la década del setenta, el precio de producción individual del crudo extraído en Estados Unidos era casi tres veces más elevado que el precio individual del crudo del Golfo Pérsico. Por otro lado, el carbón estadounidense era más caro que el crudo de ese origen y tendía a fijar el precio del mercado para el petróleo. En cambio, el carbón extraído en Europa, de costos más elevados que el estadounidense, se encontraba por encima del precio de mercado y debía ser subsidiado.
Estos hechos dieron lugar a que los países importadores de petróleo reemplazaran su producción de recursos energéticos locales por petróleo importado a menor precio, lo cual a su vez determinó el cierre de un conjunto de minas de carbón que dieron lugar a altas tasas de desempleo en los sectores productores de energía. A pesar de ello, el bajo precio del petróleo proveniente de los yacimientos del Golfo Pérsico no eliminó por completo del mercado a las otras fuentes energéticas (el crudo estadounidense, el carbón del mismo origen y el carbón europeo) de costos más altos, precisamente porque el mercado de energéticos, no era un mercado libre. No sólo existía una estructura oligopólica de las empresas petroleras, sino que los países industrializados importadores de petróleo establecieron cuotas de importación, especialmente Estados Unidos durante los años cincuenta. Posteriormente, se fijaron impuestos para el petróleo importado y se establecieron subsidios de protección a la producción energética local tanto en Estados Unidos como Europa.
A pesar de estas medidas, el creciente consumo de petróleo facilitó las tareas de reconstrucción y posterior crecimiento de las economías de Europa y Japón durante los veinticinco años posteriores al fin de la segunda guerra mundial. Éste se adecuaba de forma más eficiente a la industria en general, especialmente a la del transporte.
Por otro lado, además de las ganancias de las compañías petroleras multinacionales, los gobiernos de los países industrializados descubrieron que las crecientes importaciones de petróleo les permitía no sólo proteger sus propias reservas de combustible de origen fósil, sino recaudar montos significativos de recursos derivados de los impuestos que se cobraban al consumidor en los países importadores.
Es así, que en los países productores subdesarrollados de Medio Oriente, Sudamérica y África del Norte, la producción de petróleo aumentó de 74 millones de toneladas en 1945 a 1 500 millones
...